Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Noticias

Está casado con una prima de las exministras de palacio

Descubrimos al barón que intermedió en Panamá por los Franco, Thyssen y otros vips

Es británico, tiene un título nobiliario irlandés y su mujer forma parte de la aristocracia española

Se llama Thomas Shortt y se presenta como el barón de Galmoy, un título de origen irlandés creado en 1672 y que geográficamente le conecta con una localidad minera del centro del país, que era el antiguo reino medieval de Osraige. Pero no nos vamos a ir tan lejos, ni en el espacio ni en el tiempo. Este británico atiende amablemente a este medio desde su despacho en el elitista paseo de La Habana, en el barrio de El Viso, donde está empadronada su mujer, la española Fuencisla del Val de Palacio, hija de Julio del Val, que fue presidente de la Cambridge Society de Austria, y prima de las exministras Loyola y Ana de Palacio.

Este hombre de marcado acento aristocrático, y que nos insta a entrevistarle en profundidad en Irlanda, era uno de los intermediarios vip que la alta sociedad española tenía para abrir sus cuentas en Panamá, a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, según la información que se desprende del diario alemán 'Suddeutsche Zeitung' y remitida al ICIJ para que esta organización estructurara la investigación desvelada en exclusiva en España por El Confidencial y La Sexta.

"Le daba a todo un baño de limpieza"

En concreto, el barón es intermediario en más de 80 operaciones, en las que aparecen nombres de la alta sociedad española. A él acudió Borja Thyssen para crear su sociedad en Nevada, ya que según el barón se conocían desde hace años. A él también le contrataron como intermediario, el 1 de junio de 2012, dos bisnietos de Franco, Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José, para cerrar dos sociedades gemelas como directores en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited.

Eran frecuentes las visitasdel barón, que ahora asegura a este medio "estar muy mayor y no acordarse de nada" a la sede de Mossack Fonseca en Panamá (y hay multitud de correos electrónicos que las constatan), donde actualizaba sus cuentas y arreglaba los pequeños problemas administrativos que surgían de abrir y cancelar sociedades en pequeños espacios temporales.

Algunos de los empresarios nacionales menos mediáticos que aparecen en los papeles de Panamá dicen que el barón era recomendado por los mejores bufetes de Madrid para la creación de cuentas 'offshore' en Panamá. Le definen como persona "correcta, eficaz y que le daba a todo un baño de limpieza. No tenías la sensación de estar abriendo una 'sociedad opaca", asegura un empresario que abrió una sociedad con Shortt, pero que no llegó a operar con la misma porque "no salió una importante operación con una empresa estatal hidráulica china y argentina y acabé cancelándola".

Su mujer, prima de las exministras Loyola y Ana de Palacio

La baronesa de Galmoy, mujer de Thomas Shortt, también aparece con una sociedad en los papeles de Panamá, en la que curiosamente no figura como intermediario su esposo, pero sí aparece como sede de su sociedad de las Islas Vírgenes Británicas (Mayareef Travel LTD) una dirección en Reino Unido, en concreto en la localidad del sureste Colchester, que habitualmente utiliza el barón con la mayoría de sus clientes: Handford Place en Queen Road.

Otro mediático pariente de Francisca del Val de Palacio, que también aparece en los papeles de Panamá, es el noble terrateniente Luis María de Palacio de Oriol, protagonista de la batalla madrileña por el Monte del Pilar, quien reconoció a El Confidencial haber sido accionista de la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas Shefield Resources Inc. y afirmó que su actividad está reportada al Ministerio de Hacienda. “Toda mi actividad la he declarado y la empresa está disuelta”, afirmó. Preguntado por el uso de dicha empresa, De Palacio apuntó a un contexto determinado en los años setenta y ochenta: “Cuando se atraviesa una situación convulsa, la gente se asusta y busca recursos en el caso de tener que salir corriendo del país. Ahora se ha legalizado la salida de dinero al exterior, pero antes no existían esas posibilidades”.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Ver comentarios
Panama Papers
El redactor recomienda