2'

se trata de fran jerez

El exjefe de gabinete de Rosa Díez, detrás del éxito de Rakel ('Top Chef')

20.05.201705:00 H.

"El plan con Rakel Cernicharo era el mismo que el que seguimos con los candidatos en política y la primera decisión fue cuidar el packaging, el envoltorio. Trasladar la forma de tratar los asuntos públicos a las empresas", explican desde Estrategos. Una consultora, desconocida para el gran público hasta la final de 'Top Chef', que toma su nombre del caballo favorito del general cartaginés Aníbal y que ha diseñado la exitosa estrategia de comunicación de la ganadora del mencionado reality culinario.

Todos quieren ser Rakel y luchar contra sus Goliats de turno. Y parece que Fran Jerez, exjefe de gabinete de Rosa Díez, que no sucumbió ante los encantos de Ciudadanos ni se apuntó al ERE de UPYD, ha encontrado cómo aplicar los parámetros de la vida política, que tantos quebraderos de cabeza le dieron en el grupo magenta, a los realities. Porque al fin y al cabo "todo es espectáculo" y la misma consultora se define como "gabinete político para empresas". Y así lo plasmó este joven politólogo en su libro 'Engaños y desengaños de un partido emergente. El caso de UPYD' (ed. Guante Blanco).

Fran Jerez y parte de su equipo (ex-UPYD) en Estrategos.

30 personas con el caso Rakel

Amparo Plaza -amiga de Rakel, especialista en marketing estratégico de mencionada agencia y la persona detrás del actor y político Toni Cantó en su época de UPYD- explica que crearon un equipo de hasta 30 personas dedicado en cada emisión del programa a mover sus redes, a crear ambiente positivo para ella, convencer a los indecisos y evitar a los haters, los que no te van a votar, los que nunca irán a tu restaurante, entre ellos, el más peligroso: un exempleado despechado de Rakel que amenazó con reventar la confidencialidad del concurso.

Los expertos en comunicación política gestados en alumbrar un partido como UPYD desde cero vieron en Rakel un diamante en bruto. Un final glorioso para el año de vida que tiene esta agencia, donde aseguran que es mejor lidiar con un cocinero que con un político, porque la audiencia percibe de manera muy positiva al primero.

Política y cocina, ese tándem

Pero Estrategos no solo ha conseguido que en el restaurante valenciano de Raquel -Karak- se multipliquen por muchos ceros las reservas, ellos mismos también han recibido una aluvión de llamadas de otros establecimientos que buscan, en los que fueron manos derechas de Rosa Díez, situarse en la agenda culinaria de este país.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android; Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Hoy en vanitatis