Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Moda consciente

Cómo crear un armario vintage y contribuir a un mundo más sostenible

En un mundo en el que la moda es la segunda industria más contaminante, son cientos las plataformas que buscan frenar el consumo frenético y recurrir a lo vintage es una de ellas

2'

Poco a poco, las principales firmas de moda comienzan a abrazar el concepto de sostenibilidad con colecciones efímeras o completas líneas elaboradas de forma consciente, con tejidos reciclados o sin explotar fuentes no renovables.

[LEER MÁS: ¡Alerta! Las zapatillas de deporte preferidas de Meghan Markle vuelven a estar a la venta]

Sin ir más lejos, entre los compromisos 2025 de Oysho está lograr que sus prendas estén elaboradas con 100% algodón y lino sostenibles, además del 100% poliéster reciclado, continuando con la semilla ‘join life’ que lo inició todo.

Giuliva Heritage llega a HyM a partir del 3 de septiembre. (Cortesía)

La romana Giuliva Heritage llega a H&M en septiembre, con una colección elaborada con materiales sostenibles como lana y poliéster reciclados y algodón orgánico, para adaptar el estilo clásico y vintage de la firma, que no pasa de moda, a las demandas actuales. “Estuvimos especialmente encantados de emplear material de origen reciclado en cada uno de los estilismos”, confiesan Margherita Cardelli y Gerardo Cavaliere, fundadores y directores creativos de Giuliva Heritage. “Juntos hemos podido crear unas prendas de sencilla transición capaces de resistir el paso del tiempo”, añaden.

Giuliva Heritage llega a HyM a partir del 3 de septiembre. (Cortesía)

Una tónica seguida también por firmas de lujo. “Nuestros clientes necesitan asegurarse de que hacemos todo lo que está en nuestra mano para actuar de manera sostenible”, afirmaba Jean Cassegrain, CEO de Longchamp.

Vintage de calidad, la nueva forma de reciclar

Más allá de la elaboración de prendas procedentes de un desarrollo sostenible y de los materiales reciclados, algo tan sencillo como reutilizar prendas se convierte en otro balón de oxígeno para la moda. Bajo el concepto 'Vintage is the new new', la plataforma Vestiaire Collective quiere poner en circulación una categoría de moda vintage, a través de una exquisita selección de prendas, supervisada por Bay Garnett, Alexander Fury, Sami Miro y Suzanne Koller. En Only on Vestiaire, el nombre elegido para esta nueva sección, encontraremos prendas vintage de los años 70, 80, 90 y 2000 perfectamente adaptables a la moda actual.

Imágenes de Vintage Rising de Vestiaire Collective.

Los números les apoyan

Según explican desde Vestiaire Collective, el concepto ‘vintage’ ha crecido con rapidez en la plataforma, “impulsada por el deseo de la generación Z y de los millennials de consumir moda única y más ecológica, con un aumento de más del 140% en comparación con el año pasado”.

Campaña promocional de Vintage Rising de Vestiaire Collective.

Pero no se trata solo de un comportamiento de los usuarios de la web, sino de una búsqueda consciente. En una de sus últimas encuestas, el 60% de sus visitantes buscaban prendas “extraordinarias y exclusivas, imposibles de encontrar en otro lugar”. Con la sostenibilidad como excusa, las generaciones venideras se aseguran de adquirir prendas de calidad y únicas, sin sentir ningún remordimiento, puesto que contribuyen al ciclo de la vida de la moda,

Hoy en vanitatis