Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión

ESPECIAL ANÁLISIS

Podemos 'amenaza' la Santa Misa, el otro 'Saber y ganar' de La 2

La formación morada ha registrado una propuesta en el Congreso para que las misas católicas desaparezcan de TVE, asegurando que España es un país aconfesional

Podemos presenta una PNL para eliminar las misas de TVE (Fotomontaje: EL CONFI TV)

Unidos Podemos se ha propuesto eliminar las misas católicas de la parrilla de Televisión Española. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, argumenta que los medios de comunicación pública no son un espacio "para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo" y recuerda que España es un país aconfesional.

En una proposición no de ley (PNL), presentada en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario de Unidos Podemos remarca que "en España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías". Según el escrito, "ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de los sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias". Es por ello que piden el "cese" de las "emisiones de misas que semanalmente se programan" en la parrilla de La 2 de TVE.

Unidos Podemos pide a TVE que sea respetuosa con todas las creencias e ideologías de la ciudadanía, de modo que no privilegie únicamente a una parte de la sociedad. Desde Ciudadanos se muestran abiertos a "debatir lo que se retransmite en la cadena pública" y coinciden con Unidos Podemos al señalar que "España es un estado aconfesional".

La 'Santa Misa' es, tras 'Saber y ganar', el programa semanal con mayor 'share' de toda la parrilla de La 2

Aunque parezca mentira, la misa católica que cada domingo ofrece La 2 es todo un éxito de audiencia. Si el concurso 'Saber y ganar', de Jordi Hurtado, es el talismán de la cadena de lunes a viernes, la 'Santa Misa' lo es del fin de semana. Cada domingo, este tipo de retransmisiones reportan a la cadena las cuotas de pantalla más altas de su parrilla. En lo que llevamos de temporada, del 1 de septiembre al 9 de marzo, la misa promedia un estupendo 6,6% con 327.000 espectadores. En estos primeros 6 meses de la temporada La 2 acumula un 2,6%, de modo que la 'Santa Misa' se coloca 4 puntos por encima de la media del canal.

La PNL coincide con datos máximos

Unidos Podemos presentó la PNL el pasado 20 de febrero y casualmente la 'Santa Misa' alcanzó entonces sus mejores datos de audiencia, según los datos de la consultora Dos30'. Ese mes las retransmisiones religiosas alcanzaron un destacado 7,1% tras seducir a 366.000 espectadores. Con respecto a enero la subida fue de 9 décimas y 60.000 nuevos fieles. En marzo, con tan solo una emisión (*), la cifra se mantiene en un 7% (340.000). Ese resultado supone una mejora del 161,2% sobre la media del canal.

Media mensual de la 'Santa Misa' en esta temporada 2016/17 (Gráfico: EL CONFI TV)

Como puede apreciarse en el gráfico superior, la 'Santa Misa' se queda en algunos meses cerca de triplicar la media mensual del canal. Estos datos explicarían también los motivos por los que TVE se ha mostrado siempre reacia a prescindir de este tipo de actos religiosos. Desde hace años, el concurso 'Saber y ganar', la 'Santa Misa' y los 'Documentales' de La 2 se han convertido en los espacios con mayor 'share' del canal.

Mujeres jubiladas, las más fieles

¿Cuál es el perfil del espectador que cada semana conecta con La 2 para seguir la misa? Según los datos de Dos30', la 'Santa Misa' cuenta con uno de los públicos más envejecidos de la televisión. Prácticamente la totalidad de sus espectadores se concentra en el grupo de "+65 (años)"; es decir, su público objetivo lo conforman sobre todo personas jubiladas, con un 21,7%. Si nos fijamos en el siguiente grupo de edad (de 45 a 64 años), la cifra de espectadores se reduce drásticamente hasta el 2,6%. La 'Santa Misa', por tanto, carece de interés para el resto de la ciudadanía, de hecho, ningún otro grupo alcanza el 1%.

Por géneros, el público que más se decanta por la misa es el formado por mujeres, con un 9,1%. Ellas llegan incluso a doblar a los hombres que se quedan con un 3,9%. Si traducimos estos porcentajes a espectadores, la media de mujeres en esta temporada asciende a 236.000 frente a los 91.000 hombres.

Los más y menos devotos

El análisis por comunidades autónomas (CCAA) nos deja algunas curiosas conclusiones. La primera de todas ellas se refiere a la gran diferencia que existe entre Castilla y León y Baleares, las comunidades con mayor y menor seguimiento, respectivamente. En las Islas el interés por la misa católica es prácticamente nulo en lo que llevamos de temporada (1,9%), mientras que en CYL el seguimiento por esta retransmisión llega a rozar el 17%. Los castellanoleoneses son los únicos espectadores que conectan masivamente con esta oferta dominical de La 2. Ninguna otra CCAA supera la barrera del 10%. Cabe recordar que el grupo denominado como 'resto' incluye la suma de varias regiones sin audiencias desglosadas.

Asturias (5,6%), Madrid (5,4%), Aragón (4,8%), Cataluña (3,1%) y las Islas Baleares (1,9%) son las comunidades en las que la 'Santa Misa' se sitúa por debajo del 6% de media. Curiosamente en estas regiones el número de votantes de Unidos Podemos resulta bastante más alto en comparación con otras. En el Principado de Asturias, por ejemplo, el porcentaje de votos alcanzado por la formación morada en las últimas elecciones generales (26-J) fue del 23,78%; en Madrid del 21,23%; en Aragón del 19,68%; en Cataluña (En Comú) del 24,51%; y en Baleares (UP Més) del 25,38%.

Los fieles responden a Pablo Iglesias

Curiosamente, la emisión de la 'Santa Misa' obtuvo este domingo, 12 de marzo, en La 2 el mejor dato histórico de esta retransmisión, al congregar ante el televisor a una media de 1.007.000 espectadores con un share del 19,3%. Fue esta la particular respuesta de los fieles al 'ataque' de Podemos. La 'Santa Misa' fue el programa con más share de toda la televisión este domingo.

Un total de 1.341.000 personas estuvieron pendientes en algún momento de la Eucaristía que se emitió este domingo desde el colegio y seminario San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). El minuto más visto de la retransmisión se produjo a las 11:18 horas, en el momento de la Comunión, con 1.301.000 seguidores, 22,7%. El contenedor 'El Día del Señor' promedió, por su lado, un 18,6% con 964.000 seguidores.

Ver comentarios
Programas TV TVE
El redactor recomienda