vanitatis.com

Miércoles, 8 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

Viktor&Rolf ponen patas arriba el champagne más extravagante

Viktor&Rolf ponen patas arriba el champagne más extravagante

@Jacobo Corujeira - 26/10/2007

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Los padres del upside down en la moda metidos al diseño industrial? Así es. Viktor Horsting y Rolf Snoeren, la pareja de diseñadores que ha revolucionado la moda de comienzos del siglo XXI con sus vanguardistas propuestas, han unido su nombre al de la marca de champagne Piper Heidsieck para lanzar una edición limitada de la bebida en un envase que va a poner patas arriba el mercado de cara a las navidades. Y lo de “patas arriba” no podría ser más literal, porque la botella está... ¡al revés!

Quienes hayan visitado la tienda de Viktor&Rolf en Milán saben de la afición de los diseñadores por el trampantojo y la simulación. Al igual que en el local de la vía Sant’Andrea, en el que techo ocupa el lugar del suelo y viceversa, con lámparas surgiendo de la tierra como árboles y las sillas colgadas de lo más alto, ahora han ideado la botella de la cuvée Rose Sauvage dándole la vuelta al envase. Tanto el recipiente como la copa alta y la champañera que le acompañan están concebidos al revés. En su interior, un champagne tan rosado como sofisticado, sostenido con uva tinta (más estructura y rigor en el caldo, por tanto) y con una agradable fragancia afrutada.

Y es que podrían ser británicos o franceses, pero entonces seguramente estaríamos contando una historia bien distinta. Viktor&Rolf son un ejemplo perfecto de ese espíritu emprendedor holandés que ha convertido al país en uno de los principales feudos de la contemporaneidad. Con unos diseños neosurrealistas, acompañados de una no menos efectista mise en place y un sutil toque de humor, se han ganado el reconocimiento mundial y han logrado apuntalar una marca asociada ya, a través de colonias o colecciones de prêt à porter, con casas como L’Oreal o H&M.

Ahora trabajan con la marca favorita de champagne de la reina María Antonieta, una casa que lleva más de dos siglos escogiendo cuidadosamente de entre los más vanguardistas diseños aquellos con los que sublimar la sofisticación de su bebida. Si para celebrar sus primeros cien años encargaban a la joyería Fabergé de San Petersburgo la elaboración de una botella especial, en 1985 fue el impredecible Jean Paul Gaultier el que elaboró un corsé de vinilo rojo atado en negro para incorporar a la cuvée especial del bicentenario.

Otras casas, otros diseños

El caso de Viktor&Rolf no es el único. Otros diseñadores y arquitectos han aportado con anterioridad su granito a la creación de envases singulares para toda clase de productos. Hace dos años, David Delfín, Roberto Torretta o Ailanto desarrollaron, en colaboración con la Junta de Andalucía, una serie de botellas destinadas a contener algunos de los mejores aceites de oliva de la región. El arquitecto Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao, diseñó por su parte una botella para una edición limitada de caldos de Marqués de Riscal, empresa vitivinícola para la que proyectó unas nuevas bodegas con su inconfundible sello.

Al igual que ya habían hecho en el pasado Salvador Dalí o Sophia Word, los hermanos Custodio y David Dalmau también han creado, bajo el paraguas de su marca Custo Barcelona, una edición limitada de envases para el agua Perrier. El año pasado hicieron lo propio con la marca de cervezas Amstel, para la que diseñaron una vistosa botella verde.

El packaging de autor llega a todo tipo de productos, desde un champagne tan exclusivo como Piper Heidsieck hasta algo tan del día a día como una botella de leche. Coincidiendo con el 30 aniversario de la botella de Central Lechera Asturiana, Modesto Lomba creó en 2006 un envase funcional que venía a representar la apuesta de la empresa por el diseño a lo largo de todos estos años.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Giorgio Armani acerca al Metropolitan de Nueva York la moda de los superhéroes

@David Valenzuela. - 26/10/2007

Maquillajes para todos los gustos en las tendencias de este otoño

@Sofía Carmona. - 26/10/2007

Colonial Norte, un multiespacio gastronómico y cultural

@Esther Arroyo. - 26/10/2007

Tiffany’s, capital del lujo en Internet

@Jacobo Corujeira - 25/10/2007

Vacaciones de acción para solteros sin complejos

@Vanitatis.com - 25/10/2007

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia