vanitatis.com

Miércoles, 8 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

¿Quién no quiere quedarse con un recuerdo del Savoy?

¿Quién no quiere quedarse con un recuerdo del Savoy?

Emilia Pérez (Efe) - 20/12/2007

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ha conocido dos cambios de siglo, dos guerras mundiales y un fluir incesante de famosos. El mítico Hotel Savoy de Londres tiene una historia llena de recuerdos, algunos de los cuales se subastan en medio de una gran expectación.

Hoy es el último de tres frenéticos días de puja. Diez horas por jornada durante las que se ha podido adquirir desde la cama de las habitaciones donde durmieron Humphrey Bogart, Charles Chaplin o María Callas hasta un piano que tocó Frank Sinatra en sus estancias en este cinco estrellas situado a orillas del Támesis.

Hasta diez veces más se han llegado a pagar por algunos de los tesoros del Savoy, que ha cerrado sus puertas este mes por primera vez en 118 años de historia para ser sometido a una restauración valorada en cien millones de libras (unos 200 millones de dólares), la mayor a la que se haya sometido nunca.

El lote número 1, una jardinera situada en la entrada delantera del Savoy, el único lugar del Reino Unido donde los coches pueden conducir por la derecha, cosechó el primer aplauso de los asistentes al venderse por unos 5.400 dólares, 4,4 veces más que la previsión más optimista de Bonhams.

Era sólo el principio: el gran piano blanco que tocó Sinatra se vendió por unos 23.500 dólares, cuando el precio estimado era de entre 4.100 y 6.100 dólares, y la pista de baile sobre la que muchos ilustres huéspedes se habrán marcado más de un paso fue adquirida por unos 10.200 dólares, frente a los 1.230 que Bonhams calculaba que podría alcanzar.

Por cierto que la pista de baile seguirá viviendo veladas gloriosas, ya que la ha adquirido una compañía con sede en Londres dedicada a organizar fiestas. Y eso por no hablar de los objetos más económicos: 1.300 dólares ha pagado un comprador por un cenicero valorado entre 100 y 144 dólares; 22.200 dólares ha desembolsado otro por una pareja de espejos estilo Art Decó que se esperaba que alcanzasen 1.600 dólares como máximo, mientras que unos paragüeros de un retrete de caballeros se han vendido por diez veces su precio estimado, entre 123 y 164 dólares.

Porque, según los portavoces de la casa de subastas, a la puja están acudiendo todo tipo de compradores, desde la compañía que se ha quedado con la pista de baile hasta particulares, deseosos de poner en casa un mueble del Savoy. "Es una venta maravillosa. Gente que nunca ha ido a una subasta vendrá a ésta, porque, independientemente de cuál sea tu presupuesto, habrá algún objeto que puedas comprar", asegura Charlie Thomas, experto en muebles de la casa Bonhams. De acuerdo con el gerente general del establecimiento, Karan MacDonald, el objetivo principal de la subasta es "dar la oportunidad" a los nostálgicos de llevarse a casa una pieza del mobiliario del hotel.

Porque... ¿quién no quiere quedarse con un recuerdo del Savoy? Y rememorar, por ejemplo, cada vez que vean esa lámpara o esa mesilla que Claude Monet pintó desde una habitación del hotel sus valiosas vistas del Támesis, cuando todavía no era un pintor famoso y no podía permitirse una habitación con baño propio, como explica Susan Scott, experta en la historia del Savoy.

O que Winston Churchill fue un "gran fan" del establecimiento, situado entre el Strand y el Támesis, en el que asistía a las reuniones del club privado The Other Club, cofundado por él en 1911 y donde tuvo lugar "su última aparición pública" antes de su muerte, en enero de 1965. O cómo, desde que abrió sus puertas en 1889, el hotel ha atraído a numerosas celebridades, desde el tenor italiano Enrico Caruso a Marilyn Monroe, desde Mick Jagger a Oscar Wilde, quien, por cierto, se veía en el hotel con su amante, Lord Alfred Douglas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Navidad luminosa en las calles de Viena

@Teresa Zeininger - 20/12/2007

Cavaterapia, la exaltación de todos los sentidos

@Vanitatis.com - 20/12/2007

Vaqueros de Warhol, el ‘Pop art’ en el bolsillo

@Vanitatis.com - 20/12/2007

Penélope Cruz, diseñadora de botas

@Yasmina Bargalló - 19/12/2007

High Tech Tamarises, mirando al mar en Getxo

@Vanitatis.com - 19/12/2007

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia