vanitatis.com

Jueves, 9 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

Los sueños de Javier Mariscal

Los sueños de Javier Mariscal

@Arantxa Palacios - 09/01/2008

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gran Hotel Domine de Bilbao se ha convertido en la sensación de los últimos tiempos en la capital vizcaína, y muchos han sido los elogios que ha recibido desde su inauguración. Este cinco estrellas vive contagiado del espíritu de su vecino, el Museo Guggenheim. El aire contemporáneo de su compañero de viaje inunda cada una de las estancias de un establecimiento que explora un nuevo concepto de modernidad. Y es que debe su apariencia, un icono del siglo XX, a Javier Mariscal, autor de diseño que ha creado un microcosmos colorista a la altura de los mejores establecimientos europeos.

Desafiando al famoso Guggenheim, este hotel se viste con cristales de espejos que reflejan cada una de las aristas del espectacular museo diseñado por Frank O. Gehry. Pero también habla con otros vecinos neoclásicos y recargados en un juego difícil de definir. En el interior, se abre un enorme espacio y los techos pierden su razón de ser para convertirse en un elemento al servicio del diseño.

Todo se articula en torno al atrio, una gran columna. La peculiar estructura aporta una gran singularidad a este hotel, un eje en torno al que se desarrolla la vida de este lugar. Y es que al entrar en el hotel el visitante se topa con una gran pieza escultórica de Mariscal, el Ciprés Fósil, que con 26 metros de alto y dos y medio de diámetro llega hasta el lucernario que corona de la terraza.

El diseñador catalán es el alma mater de este local. De su imaginación han surgido todos y cada uno de los diseños, desde los uniformes del personal hasta las sábanas, la vajilla o la imagen corporativa. El interiorista Fernando Salas colaboró con el creador catalán para elaborar un concepto global y coherente, a la par que atractivo para los visitantes.

Este cinco estrellas cuenta con 135 habitaciones repartidas en cinco plantas, a las que hay que añadir una docena de suites con vistas al Guggenheim. Cada una de estas plantas está dominada por un color propio (ocre, piedra, verde, azul y rojo) que nace en la propia moqueta de los pasillos, así como en la colcha y el sofá de cada estancia. Para acrecentar el placer de leer en la cama, Mariscal ha diseñado una lámpara especial. Además, el baño se comunica con la habitación a través de una cristalera que oculta una bañera diseñada por Philippe Starck y una grifería de Arne Jacobsen.

No sólo las habitaciones: también las diversas estancias comunes también son una oda al diseño. Así por ejemplo, el interiorismo del cosmopolita Metropol Le Café es un homenaje a la Bauhaus y a los diseñadores que sobresalieron en los años 20 del siglo pasado. La utilización del blanco sobre negro o la utilización del acero inoxidable son muestra de las inquietudes que movieron a aquellos artistas. En cambio, en el bar de copas se suceden los tonos blancos y rojos para evocar la pasión y la pureza de los ideales de los años 60, época en la que se inspira la decoración.

La gastronomía también tiene un gran peso en este cinco estrellas. Con toques minimalistas y austeros, su restaurante se mueve en las raíces de la cocina vasca, aunque con algunas dosis de nueva cocina. Además de la cubertería y la vajilla de marca, los saleros son obra de Mariscal, un renacentista que al fin al cabo está detrás de cada uno de los detalles de Domine, un referente para los bilbaínos.

Hotel Domine Bilbao
Categoría:
Cinco estrellas.
Dirección: Alameda de Mazarredo, 61 Bilbao (Vizcaya).
Tel.: 944 253 300.
Fax: 944 253 301.
Web: www.granhoteldominebilbao.com.
Habitaciones: 135 habitaciones y 10 suites con vistas al Museo Guggemheim.
Instalaciones: Mirador, café, bar, restaurante, gimnasio, salones, rincón de lectura…

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Natalie Portman se lanza al diseño ecológico de zapatos

@Jacobo Corujeira - 09/01/2008

Una vida saludable puede retrasar la muerte hasta 14 años

Vanitatis.com / Efe - 09/01/2008

Las capitales de la moda calientan motores

@Vanitatis.com - 09/01/2008

Tribulaciones hospitalarias de un 'gourmet'

Caius Apicius (Efe) - 08/01/2008

Los idiomas masculino y femenino

@María Victoria Ramírez* - 08/01/2008

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia