Publicidad

La nueva cocina reinventa el uso del azafrán en aceites y azúcares

Efe - 23/01/2008

La nueva cocina reinventa el uso del azafrán en aceites y azúcares
 La flor del azafrán, indispensable.

Madrid Fusión, la feria gastronómica de la capital de España, sigue deparando sorpresas y nuevos descubrimientos. La cocinera alicantina María José San Román ha demostrado que una de las especias más antiguas del mundo, el azafrán, se puede revitalizar para crear nuevos productos como los terrones de azúcar al azafrán, la mantequilla, la manteca incolora o el aceite perfumado.

San Roman asegura que la vainilla, una especia más reciente se puede encontrar en el mercado en azucarillos, en esencia o aportando sabor a yogures y postres, mientras que el uso del azafrán siempre ha estado restringido popularmente al de una o dos hebras con el arroz.

Esta cocinera, junto con los industriales alicantinos y con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha iniciado una investigación para profundizar en las posibilidades de esta preciada especia.

La jefa de cocina del restaurante Monastrell, en Alicante, asegura que el uso del azafrán en la cocina está relegado por considerarse un producto de lujo. Sin embargo, con el desarrollo de nuevos productos, su coste se puede abaratar y extender así su uso, para convertirla "en el secreto de muchos platos".

Por ello, reivindica su utilización en los platos tradicionales, como la paella y muestra cómo se puede elaborar un amarillo y brillante arroz con caracoles sin necesidad de colorante. Además, apuesta porque se introduzca en el mundo del dulce en platos como los merengues o los bizcochos, e incluso en mermeladas y salsas dulces elaboradas con productos como la miel infusionada en azafrán. Otra opción puede ser combinarlo con lácteos como el yogur, ya que realza los sabores y aporta un punto amargo y picante.

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados