vanitatis.com

Jueves, 9 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

TENDENCIASCerrar el bloque

TELEVISIÓN

El ‘Tomate’ echa el cerrojo

El ‘Tomate’ echa el cerrojo

@Jacobo Corujeira - 29/01/2008

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

Se pasaron el programa de este martes diciendo que iban a dar “un notición". Esta vez no se trataba de ninguna actriz cazada en un renuncio ni de algún hijo ilegítimo que la celebrity de turno se había encargado de ocultar hasta el momento. De hecho, anunciaron que sería una gran noticia para Isabel Pantoja. La gran exclusiva que dieron Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde fue el fin de Aquí hay tomate, el más veterano de los programas del corazón de las cadenas privadas en España.

Este viernes será el último día en el que los dos presentadores se sienten en el plató de Telecinco desde donde cada día desde hace cinco años descubrían al público, con un formato alabado por unos por su frescura y originalidad pero criticado por otros debido al tratamiento de algunos asuntos, las noticias más asombrosas del mundo del corazón.

Telecinco venía observando desde el comienzo de esta temporada los pobres índices de audiencia del programa, que se encontraba cinco puntos por debajo de la media del año anterior, y de hecho en noviembre se planteó una reestructuración del formato que diera cabida a un “retorno a los orígenes”. La recuperación de la sintonía original y del color rojo como identificativo del espacio no funcionó, la audiencia siguió sin responder y el canal de Mediaset ha decidido cortar por lo sano antes de que la sangría fuera mayor.

Durante este tiempo, Telecinco había logrado batir a sus competidores con su opción para la sobremesa, fuera lo que fuera lo que pusieran las otras televisiones en su parrilla. Antena 3 lo había intentado en repetidas ocasiones programando telenovelas sudamericanas que en algún caso, como Pasión de Gavilanes, lograron plantar cara al espacio de corazón, pero ningún canal lograba índices de audiencia lo suficientemente elevados como para amenazar la supervivencia del ‘Tomate’.

Todo esto ha cambiado en los últimos tiempos, en gran medida debido a la aparición de varias propuestas en la competencia que han ido adquiriendo forma y ganando espectadores en muchos casos ‘robados’ al programa de Telecinco. Así, ‘Sé lo que hicisteis’, de la Sexta, ha logrado desde su cambio a la sobremesa unos datos de audiencia que no alcanzan las dos cifras, pero esto se ha debido en gran parte gracias a televidentes desencantados del Tomate. Además, Cuatro ha logrado elevar su audiencia en la franja de sobremesa, algo que había intentado desde sus inicios con el Rompecorazones de Deborah Ombres pero que se le había resistido hasta la llegada de Fama.

De todos modos, la estocada que ha acabado por rematar al espacio de Telecinco ha venido en forma de telenovela, aunque española. Amar en tiempos revueltos, el ‘culebrón’ patrio que va por su tercera temporada en La Primera de TVE, se ha colocado un punto por encima del programa de Telecinco en las últimas semanas. Esto, unido al interés de la cadena por mantenerse como primera opción en todas las franjas posibles, ha acabado por sentenciar el futuro de un programa que, más allá de los criterios valorativos, ha marcado un antes y un después en la información rosa en España.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

delicious Delicious   

technorati Technorati   

fresqui Fresqui   

menéame Menéame   

¿Qué es esto?

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia