vanitatis.com

Jueves, 9 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

Cosméticos ecológicos: la conciencia 'verde' de la belleza

Cosméticos ecológicos: la conciencia 'verde' de la belleza

@Sofía Carmona - 25/02/2008

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La conciencia medioambiental puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida y aquí hay que incluir sin duda alguna a la moda y la belleza. Con pequeños gestos en nuestro cuidado diario podemos evitar o, al menos, reducir los temibles efectos del cambio climático que, pese a quien pese, ya estamos padeciendo. Sólo hay que preguntar a nuestros familiares de mayor edad, seguro que os dirán que hace 40 años en Madrid no se podían quitar la ropa de abrigo hasta pasado marzo. A continuación os proponemos explorar todo lo que ofrecen los cosméticos ecológicos.

Revolución en el mercado de los cosméticos

Los cosméticos naturales procedentes de las plantas han sido paulatinamente sustituidos por los cosméticos ecológicos, obtenidos sin abonos fertilizantes y pesticidas químicos, siguiendo el camino recorrido por los alimentos orgánicos. Estas nuevas cremas proceden en su mayor parte de la agricultura orgánica, biológica o ecológica (términos que varían según el país en que se empleen) que es, de acuerdo con vidasana.org, “un concepto diferente de la actual agricultura industrial”. No se trata de una nueva técnica agrícola ni de algo restrictivo. Tampoco es una agricultura "tradicional", poco productiva y agotadora de los suelos. Al contrario, es creativa, científica y avanzada y permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales.

Los datos vienen a confirmar que es un sector en auge. Más del 44% de las mujeres compran este tipo de productos, aunque en España todavía haya muy pocos productores. Actualmente el sector de la cosmética ecológica es todavía marginal y sólo representa un 3,5% en nuestro país. Por su parte, en Europa ha crecido un 35% entre 2001 y 2006 y se prevé que en los próximos años continúe esta tendencia, similar en otros lugares del mundo. Positivamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado en un estudio que en 2006 la agricultura ecológica creció en España unas 118.821 hectáreas, es decir, un 15%.

Para certificar que realmente son productos naturales se han creado diversas asociaciones. La USDA (United States Department of Agriculture) de Estados Unidos se encarga de que en cosmética que se cumplan las mismas regulaciones que en la comida y la agricultura. Por su parte, ECOCERT en Europa sólo acredita cosméticos, tanto naturales como ecológicos. La Oil Association del Reino Unido acredita alimentos y cosméticos siempre que no tengan más de un 5% de ingredientes no orgánicos.

Al alcance de todos o... ¿no?

En España son algunas las firmas las que se han lanzado a la producción y comercialización de estos productos de belleza. Biomarketing es el distribuidor en España de las marcas alemanas Logona y Sante. Su gama de productos es amplia y ofrece maquillaje, cremas corporales, tintes de pelo, productos para el cabello, para la higiene e incluso para el bebé. Pero hay más: tanto Green Mandarine.com como Naetuera ofrecen sus manufacturas por Internet.

La conciencia por la ecología también es practicada por los diseñadores y marcas de cosméticos de reconocido prestigio. En el primer caso, la diseñadora Stella McCartney ha sacado una línea, Care, de ocho productos, incluidas una crema hidratante, una limpiadora, una hidratante con color y tres tónicos, realizados con sustancias derivadas de la agricultura biológica, excluyendo los productos de la industria petroquímica, siliconas o conservantes sintéticos. Las que tengan algo de dinero o quieran darse un capricho pueden pasar por Sephora. No es la primera vez que la diseñadora británica ha manifestado su respeto por el medio ambiente. Es miembro activo de PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) y no utiliza pieles en sus colecciones rechazando, además, a las modelos ultradelgadas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una casa inmaculada

Facilisimo.com - 25/02/2008

Levi’s se une al ‘enfant terrible’ Henry Holland

@Jacobo Corujeira - 25/02/2008

¿Y si Marc Jacobs plagió a un gasolinero sueco?

@Jacobo Corujeira - 25/02/2008

Los cereales integrales, el auténtico 'milagro antigrasa'

Agencias. - 25/02/2008

Se busca mueble feo. Recompensa: 5.000 euros

@Jacobo Corujeira - 22/02/2008

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia