vanitatis.com

Jueves, 16 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

TENDENCIASCerrar el bloque

LIBROS

'After Dark', la última novela de Haruki Murakami, llega a España en octubre

Carmen Sigüenza (Efe) - 12/08/2008

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

'After Dark', la última novela de Haruki Murakami, llega a España en octubre
 Haruki Murakami (Efe)

After Dark, la última novela del escritor japonés Haruki Murakami, autor de títulos como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla o Tokio blues, que han creado toda una legión de fieles seguidores en todo el mundo, se publicará en España a primeros de octubre. La editorial Tusquets, la firma que ha publicado hasta la fecha los libros de este escritor, que se ha convertido en uno de los autores de la narrativa posmoderna más elogiado y cuyo nombre ya suena para el premio Nobel, sacará en castellano esta nueva novela, bendecida por la crítica internacional.

Y es que Murakami (Kioto, 1949), con una prosa sintética, distante, cinematográfica y misteriosa, ha sabido elevar la vida cotidiana a un juego de ficción y realidad con el que ha enganchado a miles de lectores en todo el planeta que se sienten identificados con algunas de sus historias. En After Dark, título que proviene de la pieza de jazz Five Spot After Dark, de Curtis Fuller, Murakami vuelve a construir unas tramas cautivadoras sobre personajes solitarios que tienen encuentros o desencuentros accidentales, y en este caso es en medio de una ciudad, de noche, con calles desiertas, hoteles y bares baratos, una situación que podría recordar los cuadros de Edward Hopper, como dice un crítico del San Francisco Chronicle.

Así, una prostituta que fuma sola sentada en la mesa de un restaurante a la que se acerca un músico que ha visto tan sólo una vez en su vida; Eri, una modelo profesional que duerme en una habitación, sumida en un sueño "demasiado puro", y Mari, que ha perdido el tren de vuelta a su casa y piensa pasarse toda la noche leyendo en el restaurante, son los protagonistas de la nueva novela de Murakami. También un televisor, que cobra vida y que no está enchufado pero que emite una imagen turbadora donde se ve una amplia sala en la que existe una única silla con un hombre vestido de negro, es protagonista de este libro de suspense.

Haruki Murakami estudió literatura en la Universidad de Waseda y música, pero empezó a escribir a los 29 años, tras regentar un club de jazz durante muchos años. Esta afición por la música impregna toda su literatura. Él mismo ha reconocido que busca la música de las palabras. Algunos críticos aseguran que aborda sus textos como si fuera a interpretar una pieza de jazz. Posee numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, y el Yomiuri; en 2006 fue galardonado con el premio Frank Kafka. Con su libro de relatos "Sauce ciego, mujer dormida", ganó el II premio Internacional de Relatos Frank O'Connor.

En España, por "Kafka en la orilla", Murakami, que al igual que tiene numerosos seguidores también tiene algún detractor, mereció el premio Arzobispo Juan de San Clemente.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

delicious Delicious   

technorati Technorati   

fresqui Fresqui   

menéame Menéame   

¿Qué es esto?

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia