vanitatis.com

Sábado, 11 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

¿Quiere tener una vida más larga? La clave está en correr

¿Quiere tener una vida más larga? La clave está en correr

Vanitatis.com/ Agencias - 13/08/2008

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las personas que quieran vivir una larga vida y saludable quizás deban optar por comenzar a correr. Un estudio recientemente publicado demuestra que los miembros de mediana edad de un club de atletismo tenían la mitad de posibilidades de morir durante un período de 20 años que las personas que no corrían.

Entre quienes corrían se redujo el riesgo no sólo de sufrir una enfermedad cardíaca, sino cáncer y enfermedades neurológicas como Alzheimer, según científicos de la Universidad de Stanford en California. Cuentan la doctora Eliza Chakravarty y sus colaboradores en Archives of Internal Medicine que "diecinueve años después, el 15% de los corredores había muerto en comparación con el 24% de los que componían el grupo de control". Cualquier tipo de ejercicio activo probablemente desemboca en los resultados deseados, según el doctor James Fries de Standford, que ha trabajado en el estudio. “Tanto el sentido común como la ciencia de referencia apoyan la idea de que no hay nada mágico en correr de por sí", dice Fries. "Es la actividad física regular lo que es importante", apunta.

El equipo supervisó a 284 miembros de un club de atletismo nacional y 156 personas similares y sanas como grupo de control. Todos eran personal de la facultad y tenían antecedentes sociales y económicos similares, y todos tenían 50 años o más. Desde 1984, cada voluntario rellenó una encuesta anual sobre frecuencia deportiva, peso e incapacidad para ocho actividades: ponerse de pie, vestirse y asearse, higiene, comer, andar, alcance, agarre con la mano y actividades físicas rutinarias.

La mayoría de los voluntarios hacían algo de ejercicio, pero los corredores se ejercitaban hasta 200 minutos a la semana, en comparación con los 20 minutos de los no corredores. Al principio, los corredores eran más delgados y menos propensos a fumar en comparación con el grupo de control. Y se ejercitaron más a lo largo de todo el periodo de estudio en general.

"Con el tiempo, todos los grupos redujeron su actividad corredora, pero el grupo de corredores continuaron acumulando más minutos a la semana de actividad enérgica de todos los tipos", escriben los científicos. "Los miembros de los grupos de corredores tenían niveles de incapacidad significativamente menor en todo el estudio", añaden.

El equipo también trató de responder si comenzar a correr con una edad avanzada beneficiaría y si las personas que dejaron de ejercitarse comenzaron a pagar un precio cuando se hicieron mayores.

La mayoría de los corredores dejaron de correr siendo septuagenarios, dijo Fries, pero fue difícil encontrar personas que dejaran el ejercicio totalmente. "Casi todos ellos hacían algo más. Continuaron con su ejercicio enérgico", dice el experto, que también indica que las personas que comenzaron a hacer ejercicio cuando eran mayores también mejoraron su salud. El estudio también mostró que la excusa del riesgo de lesión no sirve para no correr: los corredores sufrieron menos lesiones de todos los tipos, incluyendo en las rodillas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Givenchy diseñará el vestuario de Madonna

@Sofía Carmona. - 13/08/2008

Cómo entender a nuestra pareja "sin perder la calma"

Vanitatis.com / Efe - 13/08/2008

La Camarilla, de fiesta por el Madrid más castizo

@Sofía Carmona. - 13/08/2008

No es el mundo, sino sus genes: la ansiedad se hereda

Vanitatis.com/Agencias - 12/08/2008

La maternidad y el deseo sexual

@Ana Belén Carmona. - 12/08/2008

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia