vanitatis.com

Lunes, 13 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

El Sol, tres décadas de música en pleno Madrid

El Sol, tres décadas de música en pleno Madrid

Alanis Morisette actuó en la sala El Sol (Efe).

música madrid agenda

Carlos del Amo (Efe) - 13/01/2009

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La emblemática sala El Sol, una de las cunas de la movida madrileña, situada en el número 3 de la céntrica calle de Jardines, cumple 30 años, un periodo durante el que se han celebrado cerca de 7.000 conciertos y por cuyo escenario han pasado Moby, The Strokes, Amaral, Alaska, Los Secretos o Alanis Morissette. Fue en 1979 cuando el arquitecto Antonio Gastón, un enamorado del arte y la música, ponía en marcha la sala, y un grupo que comenzaba a hacer sus pinitos y que ahora ha vuelto a la carretera, Nacha Pop, el que inauguraba su angosto escenario, tal y como, haciendo memoria, cuenta su actual gerente, Nacho Moreno.

El Sol "ha sido, es y será un espacio plural, un escenario abierto a todo tipo de manifestación cultural y un lugar de encuentro de varias generaciones, pero además se ha mantenido como una sala independiente, no dirigida por las modas y lo comercial", asegura Moreno, que trabaja en ella desde su apertura. La sala "no ha cambiado en nada, tiene más arrugas, pero también gasta un estupendo aire acondicionado, ya no se sufren aquellos calores de entonces", y el público, "aunque mantiene a su fieles, tiene una media que oscila entre los 26 y 28 años, o sea, que no es un lugar para adolescentes".

Por su escenario, donde han nacido bandas como La Unión, Radio Futura o Alaska y los Pegamoides, han pasado músicos de los más variopinto del pop y el rock nacional e internacional, nombres como los de Mamá (1979), Aviador Dro, Las Chinas, La Orquesta Mondragón, Los Secretos (1980), Seguridad Social (1984), 21 Japonesas, Antonio Vega (1992) o Amancio Prada, Bustamante, Javier Ruibal, Suburbano (1993). También han actuado Carlos Ann, Jaime Urrutia, Pereza, El canto del loco, Astrud, Julieta Venegas, Glutamato Ye Yé, SDFK, Nacho Laguna, Quique González, Sunflowers, Andy Chango, Jorge Drexler, Mercedes Ferrer, Los Enemigos, The Corrs, Inma Serrano, Radio Tarifa, Nacho Vegas y Dover, entre otros muchos.

 

Entre acordes y prostitutas

Decorado en rojos y crudos, El Sol tiene dos barras, una principal y otra lateral, así como guardarropa y mesas que se ponen y quitan a voluntad dependiendo del evento, y su estructura tiene semejanza con la de un teatro, con escenario y un pequeño palco en el segundo. Por su estrecha entrada, siempre rodeada por los vendedores de bocadillos y las prostitutas de la cercana Montera, continúan pasando diariamente cientos de espectadores, que ya se preparan para las celebraciones de este 30 aniversario y que comenzaron este lunes con las actuaciones de Hugh Corwell, fundador de The Stranglers en 1974, y Loquillo, que presenta su último trabajo Balmoral en formato acústico junto a Igor Paskual y Jaime Stinus.

El martes actúa Siniestro Total, reyes de la conocida como movida viguesa, que presentan el álbum, Que parezca un accidente, donde repasan sus 29 años de carrera musical; el jueves será el día de Josele Santiago, sin sus Enemigos, presentando su trabajo en solitario, Loco encontrao. El viernes 16 tocarán Sex Museum y los sesenteros Fortune Tellers; los rockeros de Los Ilegales, con Jorge Martínez al frente, lo harán al día siguiente; los poperos de La Habitación Roja presentarán su nuevo álbum Ésta no será otra canción de amor el día 21; y el jueves tras Layabouts actuarán Australian Blonde, una de las bandas más representativas de la escena independiente de los 90.

El mod nacional estará representado el viernes 23 con el concierto que ofrecerán Los Negativos, Los Imposibles y DJ Roberto Grima; en nombre del power pop hispano estarán el día 24 Los Protones; el día 27, procedentes de Australia, llegarán The City Lights; y cerrarán el mes el Aatikaraoke, presentado por Rachel Arieff, Josh Rouse y un concierto homenaje a Sam Cooke.

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Santi Santamaría se va de caza

@Jacobo Corujeira - 13/01/2009

La cantina mexicana revive sus mejores momentos

@Sofía Carmona/Agencias. - 13/01/2009

El roce... y el tiempo hacen el cariño

@Sofía Carmona. - 13/01/2009

La floresta de Río avanza la moda del próximo invierno

@Vanitatis.com / Efe - 13/01/2009

¿Será este el mejor disco del año?

@Jacobo Corujeira - 12/01/2009

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia