vanitatis.com

Lunes, 13 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

Advertencia: destierre la sal de su dieta

saludcienciagastronomía

@Sofía Carmona. - 29/01/2009

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Advertencia: destierre la sal de su dieta
 

Los excesos nunca son buenos y, mucho menos, si se cometen con la sal. Son muchos los estudios que se han publicado acerca de los efectos negativos por la ingesta masiva de este condimento imprescindible en la cocina de todos los hogares del mundo. Sin embargo, nunca está de más recordar algunos consejos a fin de evitar que pueda convertirse en un problema a corto plazo.

Así lo atestiguan dos reputados doctores canadienses, Ken Flegel y Peter Magner, quienes han redactado un editorial para la prestigiosa revista de Canadá llamada Canadian Medical Association Journal. En él explican las consecuencias de un abuso continuado de sal. Los datos no dejan lugar a la imaginación. En los países industrializados las personas consumen de media diariamente unos diez gramos de esta sustancia cuando no debería excederse más allá de los tres gramos.
 
La Ruta de la sal se instala en Japón
 
Pero ahí no queda la cosa. Frente a lo que solemos pensar, vivir en Japón no es tan saludable como parece. Si bien es cierto que su dieta es una de las más sanas, ya que apenas consumen salsas y aceites grasos, no es menos real que para suplir la carencia de sabor en los alimentos recurren, normalmente, a la sal.
 
De hecho se sabe que pueden tomar hasta 15 gramos al día, cinco veces más que en el resto de países. Esta situación provoca que la mayor parte de sus habitantes sufran hipertensión. Asimismo tienen el índice más elevado de accidentes cerebrovasculares del mundo industrializado.
 
Un caso totalmente distinto se da entre los indios yanomami, quienes viven en diversas zonas en América del Sur. Estos, a diferencia de los japoneses, ingieren menos de un gramo al día, lo que se traduce en que ninguno de sus miembros ha tenido hipertensión.
 
Ojo avizor
 
A fin de evitar la tan temida hipertensión y los posibles infartos de miocardio, así como los accidentes cerobrovasculares, los autores del artículo recomiendan tener en cuenta una serie de consejos de fácil aplicación. En primer lugar habría que reducir el consumo de sal hasta 2,8 gramos en la población joven y 2,2 entre los adultos.
 
En el supermercado es recomendable leer las etiquetas de los alimentos procesados y elegir siempre los que tengan menor cantidad de sal. Asimismo es necesario que los restaurantes y tiendas tomen conciencia del asunto a fin de restringir la sal y tan sólo si el cliente la demanda incluirla en el plato.
 
Aunque puedan parecer demasiado restrictivas estas advertencias pueden mejorar no sólo nuestra salud sino, además, permitirnos descubrir sabores normalmente camuflados con el condimento blanco. Sin duda, un placer al que muy pocos podrán resistirse.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

París, flamenca y torera con Gaultier

Lola Loscos (Efe) - 29/01/2009

Cuando mil millones de dólares se convierten en arte

@Jacobo Corujeira - 29/01/2009

Los 'Oscar' de la gastronomía ignoran a España

@Vanitatis.com / Efe - 29/01/2009

Berlín celebra 20 años sin el Muro

Úrsula Moreno Junglewitz (Efe) - 29/01/2009

Los grandes chefs, víctimas de la debacle británica

@Jacobo Corujeira - 28/01/2009

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia