vanitatis.com

Lunes, 13 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

¿Cuál es su nombre? Así será su sueldo

ciencia

@Vanitatis.com - 12/03/2009

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

¿Cuál es su nombre? Así será su sueldo
 

A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo las personas suelen preparar un completo currículo con su formación académica, los datos laborales más relevantes y el conjunto de habilidades que les capacitan para desempeñar un empleo. Sin embargo, todo esto puede ser inútil porque los empleadores pueden haberse dejado guiar por algo tan simple como su nombre. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Estocolmo, los inmigrantes que llegan a Suecia ganan más dinero después de modificar sus nombres por otros que suenen menos ‘extranjeros’.

Los investigadores Mahmood Arai y Peter Skogman Thoursie afirman en el último número de la revista científica Journal of Labor Economics que los inmigrantes africanos, asiáticos o eslavos que cambiaron sus nombres por otros étnicamente neutrales o con un aire más sueco aumentaron sus ingresos en un asombroso 141%. 

La ecuación es sencilla: con un nombre neutro se incrementaban las posibilidades de ser convocado a entrevistas de empleo y por tanto, de acabar siendo contratado. “Puede que los empleadores descalifiquen a los solicitantes con nombres que suenen extranjeros debido a características y nociones sobre habilidades que asumen como asociadas con tales nombres”, explican los autores.

 

Para llevar a cabo el estudio Arai y Skogman Thoursie usaron una muestra de 641 inmigrantes con un cambio de nombre registrado ante el Gobierno sueco entre los años 1991 y 2000 y analizaron sus ingresos en los tres años previos a la modificación, así como en el trienio posterior. En este método se tuvieron en cuenta la inflación y las diferencias de salario debidas a la edad o el lugar de residencia.

 

El análisis demostró que el aumento en las ganancias económicas tuvo lugar durante el año inmediatamente posterior al momento en que el cambio fue definitivo. De todos modos “resulta razonable pensar que las personas que cambiaron de nombre (...) también intentaron otras estrategias, como intensificar su búsqueda de trabajo”, reconocen los autores.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Lo mejor de la gastronomía, a un paso de Sol

@Vanitatis.com - 12/03/2009

The Beatles vuelven a Londres... convertidos en fotos

@Jacobo Corujeira - 12/03/2009

Las zapatillas de antaño vuelven a la carga

@Sofía Carmona. - 12/03/2009

Una infancia a base de papel

@María José S. Mayo - 12/03/2009

Torretta: “Hay que buscar la parte positiva de la crisis”

@Jacobo Corujeira - 11/03/2009

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia