vanitatis.com

Lunes, 13 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

Las rubias son de los belgas

gastronomía

@Caius Apicius (Efe) - 13/03/2009

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Las rubias son de los belgas
 

Parece ser la bebida alcohólica más antigua de cuantas aún se consumen en la actualidad, y sigue gozando de muy buena salud, tanta que es hoy por hoy la más consumida en el mundo. Hablamos de la cerveza, que ya conocieron los antiguos pueblos del Creciente Fértil, la Mesopotamia bíblica, tan bien como los egipcios y otros pueblos de la antigüedad.

La opinión o, mejor dicho, el concepto que la gente tiene de la cerveza es bastante variable. Para algunos, se trata, sencillamente, de una bebida alcohólica, por lo que su consumo debería, piensan ellos, reducirse. Para otros, entre ellos la mayoría de los pueblos del vino, como italianos, franceses o españoles, es más que nada una bebida refrescante que, sí, contiene alcohol, pero tampoco es para tanto. La verdad es que hay gente que se emborracha con cerveza, aunque haya que beber bastante para llegar a ese estado.

Los cerveceros afirman que su producto es diurético, y es verdad, como sabe bien todo el que se bebe unas cuantas jarras. El consumidor normal también sabe lo que es la "panza cervecera", o esa tripa sobresaliente que achaca al consumo de la dorada y espumosa bebida; naturalmente, los fabricantes de cerveza niegan tal consecuencia... aunque resulte una cosa bastante evidente.

Los antiguos, como decíamos, conocieron y bebieron cerveza, incluso mucha cerveza; pero no vayan a pensar ustedes que era muy parecida a la actual. Se elaboraba, sí, a partir de grano, de cebada fundamentalmente, como ahora; pero no se le incorporaba lúpulo, planta que entró en la composición de la cerveza ya en la Edad Media y cuya mayor o menor presencia es la responsable de su sabor más o menos amargo, característico.

La cerveza decayó con el auge de los griegos, que prefirieron beber vino, como los romanos, y resurgió tras la caída de Roma en el siglo V. Los francos, como llamaban los árabes a los europeos, sí que la bebían, aunque a ojos y, por lo que se ve, paladares musulmanes era una aberración... y una porquería que en sus relatos comparan nada menos que con orines de algún animal.

No hay que extrañarse: los españoles del Siglo de Oro, que no tenían prohibiciones religiosas que afectasen al consumo de alcohol, la reencontraron en Flandes, hoy los Países Bajos, y no faltan autores clásicos, como Lope, que también acuden a la comparación con "orines de rocín". Pero el emperador Carlos, primero, y su hijo Felipe II, después, fueron aficionados a la cerveza e impulsaron su elaboración en España.

 

Cocinar con cerveza


Hoy, las cervezas europeas más prestigiosas son las checas, las alemanas, las belgas y las danesas; las inglesas son... otra cosa. Pero la cerveza no sólo se bebe: se puede usar para cocinar. Un plato de origen belga muy apreciable es la llamada carbonnade flamande o carbonada flamenca.

Partan de dos libras de carne magra de buey o novillo; córtenla en dados ni grandes ni pequeños, pero más lo primero que lo segundo, salpimiéntenlos y dórenlos en una cazuela con un poco de manteca de vacas o aceite, a su gusto; la versión original usa manteca de cerdo.

Cuando la carne tome color incorporarán un par de cebollas bien picaditas, además de un diente de ajo. Rehoguen cinco minutos, añadan un tomate troceado, sin piel ni semillas, rehoguen un poquito más e incorporen una cucharadita de paprika, más o menos picante según sus preferencias.

Echen ahora a la cazuela una botella de cerveza rubia de un tercio de litro, tapen la cazuela y hagan cocer unos cincuenta minutos. Pasado ese tiempo, retiren la carne, pasen la salsa por colador chino y sirvan ambas cosas reunidas y calientes, con la guarnición que más les guste. Para beber... cerveza, por supuesto. Es plato calorífico: aguarden a los primeros fríos para saborearlo.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Un fin de semana de lo más 'geek'

@Sofía Carmona. - 13/03/2009

Lucha de biografías: Barbie también tuvo infancia

María José S. Mayo. - 13/03/2009

Los muebles de ‘Villa Versace’, a la venta

Vanitatis.com / Efe - 13/03/2009

Lo mejor de la gastronomía, a un paso de Sol

@Vanitatis.com - 12/03/2009

¿Cuál es su nombre? Así será su sueldo

@Vanitatis.com - 12/03/2009

Ver más»

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia