vanitatis.com

Jueves, 16 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

TENDENCIASCerrar el bloque

LIBROS

Una nueva biografía recorre la polémica vida del cineasta Roman Polanski

Sonsoles Rodríguez (Efe) - 15/04/2009

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una nueva biografía recorre la polémica vida del cineasta Roman Polanski
 Polanski durante su último rodaje (Efe).

Laureado cineasta y generador de todo tipo de polémicas, Roman Polanski, autor de El pianista o La semilla del diablo, es el objeto de una nueva biografía que llega a España de la mano del crítico y guionista Christopher Sandford, responsable de otros libros sobre David Bowie, Kurt Cobain o Steve McQueen.

Con una filmografía de lo más variopinta, que comenzó con la muy criticada El cuchillo en el agua y que triunfó con cintas como La semilla del diablo o El pianista, Roman Polanski cuenta además con una vida cargada de sucesos, que le han convertido a lo largo de décadas en blanco de la prensa sensacionalista.

Estos dos factores, su talento profesional y su trágica vida privada -a la que se une su condición de prófugo de la justicia norteamericana- son, paralelamente, los que han propiciado innumerables estudios, libros y tesis sobre Polanski, al que de igual forma y con la misma intensidad se califica de "monstruo" y de "genio", explica Sandford en su libro.

Tras perder a su esposa, la actriz Sharon Tate, en la masacre de Cielo Drive a manos de la secta de Charles Manson, y desde que a finales de los setenta se le inculpara por haber drogado y violado a una menor de 13 años, el cineasta polaco -que huyó de Estados Unidos para trasladarse a Francia, donde no puede ser extraditado- se ha centrado en reconducir su carrera, a la que se han sumado algunos éxitos más modestos como La novena puerta, o la adaptación de la novela de Charles Dickens Oliver Twist. Con respecto a este último filme, comenta Sandford, se dice que Polanski
plasmó ciertas reminiscencias de su infancia, unos años en los que el cineasta vivió toda la crudeza del nazismo.

Pudo no haber sido así. El pequeño "Romek" nació en París, pero pronto sus padres, ambos judíos -él, polaco; ella, rusa-, decidieron retornar a Cracovia. Fue una fatal decisión para ellos: su padre sería enviado a Mathausen, donde milagrosamente sobrevivió, y su madre a Auschwitz, donde no corrió la misma suerte.

Tal vez fuera este pasado traumático el que hiciera que el enfant terrible de Hollywood se inclinara en un principio por las historias que combinaban altas dosis de sexo, violencia y voyerismo, como Repulsión o El baile de los vampiros, cintas que contrastaban drásticamente con el auge que estaba experimentando la Nouvelle Vague.

Enemigo de Godard -sus principios cinematográficos y seguramente vitales eran completamente opuestos-, y actualmente casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner,
Polanski había evitado afrontar de manera directa el tema del Holocausto en sus filmes hasta que rodó El pianista, cinta por la que ganó su primer y hasta ahora único Oscar. De hecho, el propio Steven Spielberg le había propuesto dirigir unos años antes La lista de Schindler, una oferta que Polanskii rechazó para centrarse en el rodaje de La muerte y la doncella, aplaudido drama protagonizado por Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

Con otras joyas que completan su filmografía, como un perturbador y violento Macbeth -rodado poco después del asesinato de Tate- o la brillante Chinatown, el director polaco se encuentra actualmente trabajando en su próximo proyecto, el thriller político The Ghost.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

delicious Delicious   

technorati Technorati   

fresqui Fresqui   

menéame Menéame   

¿Qué es esto?

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia