vanitatis.com

Martes, 14 de julio de 2009

Cine Teatro Música Libros Arte

TENDENCIASCerrar el bloque

NOTICIAS

Lujo y yates en la Casa Real (II)

@Miriam Rubio - 16/06/2009

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

Lujo y yates en la Casa Real (II)
 El Rey, navegando en el 'Bribón' (Efe)

Ayer les hablábamos sobre los automóviles y las motocicletas que forman parte del parque móvil del que dispone para su uso la Familia Real. Y tal y como anticipábamos, hoy hablaremos de las embarcaciones que utilizan los miembros de la Primera Familia para surcar los mares. Tal y como relatan Daniel Forcada y Federico Quevedo en su obra El negocio del poder. Así viven los políticos con nuestro dinero, la Familia Real española es un caso insólito a la hora de hablar de patrimonio, ya que, no posee ni propiedades ni terrenos.

A su regreso del exilio, todo lo que los Borbones habían acumulado generación tras generación, pasó a manos de Patrimonio Nacional, que es, a día de hoy, quien se encarga de gestionarlo. Cuentan los autores que, por citar un ejemplo, los Reyes no vendieron el palacio que les regaló a título personal el rey de Jordania, sino que lo entregaron al Estado. Algo que también tiene su lado positivo para la Primera Familia, puesto que, tal y como afirman entre las páginas del libro, “permite que otro tipo de regalos no generen problemas de oportunidad porque pasan a ser, inmediatamente, propiedad de Patrimonio Nacional”.

Tal es el caso del ‘Fortuna’, el yate que los miembros de la Realeza española utilizan en exclusiva para surcar las aguas. La embarcación fue un regalo que cerca de veinte empresarios, con vínculos con el turismo en Mallorca, hicieron al rey en el año 2000. Su precio rondó los 3.000 millones de pesetas –alrededor de 18 millones de euros-, lo que supone el triple de la partida presupuestaria destinada a Casa Real por aquellas fechas.

Patrimonio es también quien se encarga del mantenimiento del yate, aunque es la Familia Real quien puede disfrutar de esta embarcación de 57 metros de eslora. El barco cuenta con tres amplias cubiertas y dos motores diesel que hacen, junto a su cubierta de aluminio, que el barco pueda cumplir con la misión para la que fue sido diseñado: alcanzar 70 nudos, o lo que es lo mismo, 130 kilómetros por hora, una velocidad nada desdeñable.

El regalo le fue entregado a su majestad por obra y gracia de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, un grupo formado por grandes empresarios vinculados al sector del turismo. Entre aquellos que formaron el selecto grupo que dio el presente a don Juan Carlos se encontraban nombres como los de Juan José Hidalgo, de la compañía Air Europa; Gonzalo Pascual, de Spanair; Miguel Fluxá, de Viajes Iberia-Camper; Carmen García, de Soltour; Gabriel Escarrer, de Sol-Meliá; Miguel Ramis, de Grupotel; Gabriel Barceló, del Grupo Barceló y Carmen Matutes, la hija del entonces ministro de Asuntos Exteriores.

Todos ellos se unieron, junto a otros, para ofrecer su regalo al Rey Juan Carlos. Un presente cuya idea partió de José Francisco Conrado de Villalonga, ex delgado de Bankunión en Baleares. Carmen Matutes explicaba el año en que le regalaron el yate al marido de la Reina Sofía que el barco era “una forma de pedirle al Rey que siga viniendo por aquí (Baleares) a pasar sus vacaciones”. Esto venía motivado, según las explicaciones que Matutes ofreció a la publicación El Siglo, porque “cuando la familia real está aquí en Mallorca sale en todos los medios nacionales e internacionales y es de bien nacidos ser agradecidos”.

Hecho el regalo, el ‘Fortuna’ pasó a formar parte de las listas de Patrimonio nacional, eso sí, al ser una entidad de interés cultural, los empresarios que donaron el barco consiguieron una notable desgravación fiscal. No hay mal que por bien no venga. Mañana veremos que sucede con las residencias reales.

Parte I: Lujo y gran cilindrada en la Casa Real

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

delicious Delicious   

technorati Technorati   

fresqui Fresqui   

menéame Menéame   

¿Qué es esto?

LAS MÁS

los más leidos los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Titania Compañía Editorial, S.L

ir a El Confidencial

Vanitatis

ir a Cotizalia