La jubilación de Beatriz de Holanda
  1. Casas Reales
CASAS REALES

La jubilación de Beatriz de Holanda

El futuro de la Reina Beatriz de Holanda está en el aire. La soberana, al igual que el rey don Juan Carlos, cumplió el pasado jueves

placeholder Foto: La jubilación de Beatriz de Holanda
La jubilación de Beatriz de Holanda

El futuro de la Reina Beatriz de Holanda está en el aire. La soberana, al igual que el rey don Juan Carlos, cumplió el pasado jueves una cifra mágica: 70 años. Pero este aniversario, que tendrá su propia fiesta, ha abierto un jugoso debate. Los medios de comunicación locales especulan con la posibilidad de que la monarca abdique en su hijo, el Príncipe Guillermo Alejandro.

La supuesta baja de Beatriz de Holanda se produciría en la segunda mitad de año. Según algunos periódicos del país, Guillermo ascendería al trono el próximo 6 de septiembre, fecha ya elegida para la coronación. De hecho, el palacio donde se llevaría a cabo está actualmente en reconstrucción. Además, algunos periódicos se cuestionan por qué la Reina sigue trabajando a los 70 años si la edad de jubilación es 65.

La historia holandesa aviva las especulaciones. La Reina Juliana, madre y antecesora de Beatriz, dejó su cargo al cumplir los 71 años. A partir de entonces, se mantuvo en un segundo plano. Sin embargo, las encuestas no juegan a favor de la actual soberana. Un 79% considera que debe continuar como reina porque “todavía disfruta con su trabajo”. Y es que la única persona que sabe lo que pasará es ella misma.

Por si acaso, y mientras se lo piensa, Beatriz ha preparado con sumo detalle los festejos de su cumpleaños. Este viernes soplará las velas de su tarta en una fiesta en el Teatro Carré de Ámsterdam al que asistirán un millar de invitados y en la que actuarán un centenar de estudiantes de música y danza.

Tras 28 años de un reinado desempeñado con profesionalidad, la Reina ha mostrado públicamente su faceta más humana en el último decenio, especialmente tras la muerte de su esposo, el príncipe Claus, y de sus padres, Juliana y Bernardo. Madre de tres hijos y abuela de ocho nietos, la imagen más popular de Beatriz de Holanda se repite cada 30 de abril cuando celebra ‘El Día de la Reina’ y participa en actividades lúdicas entremezclada con la gente de a pie.

Beatriz de Holanda