Es noticia
Menú
Los ‘Caprichos’ de Goya se exponen en Lille
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Los ‘Caprichos’ de Goya se exponen en Lille

Una serie de 80 grabados de los ‘Caprichos’ de Francisco de Goya se expone en el Palacio de Bellas Artes de Lille, una localidad del norte

Foto: Los ‘Caprichos’ de Goya se exponen en Lille
Los ‘Caprichos’ de Goya se exponen en Lille

Una serie de 80 grabados de los ‘Caprichos’ de Francisco de Goya se expone en el Palacio de Bellas Artes de Lille, una localidad del norte de Francia, junto a otras obras de artistas contemporáneos inspiradas en ellos. Con esta muestra, abierta al público hasta el próximo 28 de julio, el museo quiere testimoniar la "importancia actual" de la obra de Goya, reivindicando la "influencia directa" del maestro español sobre el arte contemporáneo.

Estos ‘Caprichos’, pintados al aguafuerte o al aguatinte y basados en dibujos realizados por el artista en un viaje a Andalucía, presentan un retrato crítico de la sociedad española de finales del siglo XVIII. Las estampas abordan tres grandes temas: las relaciones amorosas, la sátira social y la religión y la brujería, con la fantasía como eje principal. La primera edición de estas imágenes satíricas, de una "gran imaginación" -de acuerdo con los calificativos de los organizadores-, apareció tras dos años de trabajo aunque, quizá por miedo a la Inquisición, Goya la retiró de la venta pocas semanas después de su publicación.

El pintor español plasmó en sus primeras obras el realismo de la época y luego se decantó por el antropomorfismo y la fantasía para exagerar su trazo y su crítica hasta los confines de la sátira y la caricatura. El burro, símbolo de la pedantería y la ignorancia, el mono, que representa la astucia, y los duendes maléficos son protagonistas de buena parte de las estampas.

Goya como fuente de inspiración

Los ‘Caprichos’ han seducido a numerosos artistas contemporáneos que se han inspirado en ellos para crear sus propias obras. La exposición reúne algunos de estos trabajos como una serie de autorretratos llamada ‘Los Nuevos Caprichos’, del fotógrafo plástico japonés Yasumasa Morimura, que retoma la estructura y los temas de las estampas para demostrar "la obscenidad y lo absurdo de la humanidad".

‘Like a dog returns to its vomit’ es el trabajo de los británicos Jake y Dinos Chapman que recompusieron las figuras goyescas y las convirtieron en verdaderos monstruos. Además, tres parejas de figurines del artista alemán Thomas Schütte, y otras obras escultóricas de la estadounidense Rona Pondick y del inglés David Reekie, influenciados claramente por los caricaturistas Daumier y Messerschmidt, completan la muestra.

Con estos últimos trabajos, los organizadores han querido ir más allá de la obra de Goya con el objetivo de realzar el discurso fantástico y satírico, y dar cuentas de la primacía de la metamorfosis también en el arte contemporáneo.

Una serie de 80 grabados de los ‘Caprichos’ de Francisco de Goya se expone en el Palacio de Bellas Artes de Lille, una localidad del norte de Francia, junto a otras obras de artistas contemporáneos inspiradas en ellos. Con esta muestra, abierta al público hasta el próximo 28 de julio, el museo quiere testimoniar la "importancia actual" de la obra de Goya, reivindicando la "influencia directa" del maestro español sobre el arte contemporáneo.