Logo El Confidencial
CASAS REALES

A Beatriz de Holanda no le cuadran las cuentas

A los royals holandeses tampoco les cuadran las cuentas. La Familia Real de este país tiene que apretarse el cinturón para hacer frente a la crisis

Foto: A Beatriz de Holanda no le cuadran las cuentas
A Beatriz de Holanda no le cuadran las cuentas
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    A los royals holandeses tampoco les cuadran las cuentas. La Familia Real de este país tiene que apretarse el cinturón para hacer frente a la crisis económica. Y es que según datos desvelados por la prensa de este país, Beatriz y sus hijos gastan más dinero del que reciben del Estado. No es la única monarquía con problemas de solvencia ya que los vaivenes de la economía internacional afectan a todos por igual.

    Aunque no tienen que pagar hipotecas y el transporte les sale bastante barato, por no decir gratis, a la reina holandesa le ha tocado rascarse el bolsillo. De acuerdo con un estudio realizado por el Estado, los gastos presupuestados por la Casa Real están por encima del dinero que el Gobierno está dispuesto a pagar por su mantenimiento. Según las cuentas, la familia recibirá 110 millones de euros en 2009 cuando sus gastos habituales están por encima de esta cifra. Además, les han recomendado que reduzcan el uso de la tarjeta.

    A la Reina Isabel II también le ha pasado algo parecido. La soberana solicitó una partida adicional al estado para evitar que sus cuentas entraran en números rojos. El Estado le negó este dinero. Al actual ritmo de gasto de la monarquía, para el año 2011 la factura por financiación de las funciones oficiales de los miembros se habrá duplicado con respecto al monto anual actual. Según los colaboradores de Isabel II, sus cuentas arrojan ya un agujero negro de 32 millones de libras (más de 40 millones de euros), dinero que se necesita urgentemente para pagar toda una serie de reparaciones en las residencias reales.

    Por otro lado, la monarquía española no es de las que más dinero recibe. Según el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado por Pedro Solbes, Juan Carlos obtendrá un total de 8,90 millones de euros “para el sostenimiento de su Familia y Casa”, tal y como marca la Constitución en su artículo 65. La cifra es un 2,7% superior a lo que los Borbón han recibido este año, en el que el Rey ha distribuido libremente entre sus herederos 8´86 millones de euros.

    Pese a todo y, en base a la asignación que recibe de los PGE, el mantenimiento de la monarquía ha costado a cada español un total de 19 céntimos durante el año 2007. Un pzrecio bastante inferior al de otras realezas, como la británica o la sueca. Cada británico paga 92 céntimos para mantener a los Windsor, frente al 1’16 euros que paga cada sueco a Carlos Gustavo.

    Casas Reales
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios