La monarquía británica es cara de mantener
  1. Casas Reales
CASAS REALES

La monarquía británica es cara de mantener

El coste total del mantenimiento de la monarquía británica aumentó 1,5 millones de libras (unos 1,7 millones de euros) en el año fiscal 2008/09 hasta alcanzar

Foto: La monarquía británica es cara de mantener
La monarquía británica es cara de mantener

El coste total del mantenimiento de la monarquía británica aumentó 1,5 millones de libras (unos 1,7 millones de euros) en el año fiscal 2008/09 hasta alcanzar los 41,5 millones de libras (unos 48,5 millones de euros), según las cuentas reales facilitadas por el Palacio de Buckingham. De acuerdo con las cifras, el coste del mantenimiento de la Familia Real británica está estimado en 69 peniques (unos 0,80 céntimos de euro) por contribuyente, un ascenso de tres peniques frente al mismo periodo del año anterior.

Pero las cuentas indican que la reina Isabel II se ha visto obligada a recurrir a un fondo de reserva para cubrir sus gastos pues el dinero de la llamada Lista Civil (el dinero aportado por el contribuyente para gastos de representación y mantenimiento del personal de la Reina y el duque de Edimburgo) no fue suficiente. Y eso que la reina ha pedido austeridad hasta a su hijo, el Príncipe Carlos.

La soberana utilizó seis millones de libras (unos siete millones de euros) de este fondo, ya que no le alcanzó con los 7,9 millones de libras (unos 9,2 millones de euros) de la Lista Civil. La Reina no tiene que utilizar el dinero de la Lista Civil para gastos de viajes o su seguridad.

Según los medios británicos, el recurso al fondo de reserva aumenta las conjeturas sobre la cantidad de dinero que la monarca pedirá al Gobierno una vez que el contrato financiero actual de la Lista Civil tenga que ser renovado en diciembre del 2010. El actual contrato de 7,9 millones de libras fue negociado en 1990, cuando estaba en el poder el entonces primer ministro conservador John Major.