Es noticia
Menú
Letizia, con los enfermos de espina bífida e hidrocefalia
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Letizia, con los enfermos de espina bífida e hidrocefalia

La Princesa de Asturias ha prestado su apoyo a una veintena de enfermos y familiares de pacientes de espina bífida e hidrocefalia, que le han explicado las

Foto: Letizia, con los enfermos de espina bífida e hidrocefalia
Letizia, con los enfermos de espina bífida e hidrocefalia

La Princesa de Asturias ha prestado su apoyo a una veintena de enfermos y familiares de pacientes de espina bífida e hidrocefalia, que le han explicado las actividades de divulgación y prevención impulsadas por la federación que representa a los 6.600 afectados por estas dolencias en España.

Doña Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), encabezada por su presidenta, Carmen Gil Montesinos, y formada mayoritariamente por enfermos, que han acudido al Salón de Audiencias en silla de ruedas o ayudados con muletas.

Tras saludarlos uno a uno y posar junto a todos para los medios gráficos, la Princesa ha conversado con ellos a puerta cerrada sobre las necesidades de tratamiento que requieren sus dolencias, los efectos de la enfermedad en sus vidas y las iniciativas de las asociaciones integradas en la Federación para ayudar a este colectivo y divulgar el alcance de sus problemas.

La presidenta de FEBHI, que mantuvo una primera conversación con Doña Letizia a principios del pasado diciembre, con ocasión del XII Congreso Estatal del Voluntariado, había solicitado esta audiencia precisamente para informarla sobre el proyecto divulgativo 'La espina bífida en la escuela', en el que participan escolares de 6 a 15 años pertenecientes a varios centros educativos españoles.

La FEBHI, creada en octubre de 1980, agrupa a 19 asociaciones provinciales y a dos federaciones autonómicas, a través de las cuales proporciona cobertura a 3.800 afectados por estas dolencias y a 15.200 familiares.

En España, uno de cada mil niños presenta un defecto del tubo neural, de los que la mitad corresponden a enfermos de espina bífida y el 80 por ciento desarrollan además hidrocefalia.

La espina bífida, que se produce entre la segunda y la tercera semana de gestación, puede localizarse en cualquier punto de la médula espinal y constituye un defecto de formación que impide a los huesos de la columna vertebral cerrarse completamente.

En cuanto a la hidrocefalia, consiste en la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, lo que produce una dilatación anormal de este órgano y diferentes problemas en las funciones cerebrales.

La Princesa ha recibido asimismo a una decena de representantes de la Fundación Manpower, creada hace ocho años por esta empresa de recursos humanos para favorecer la integración socio-laboral de personas con discapacidad y colectivos con riesgo de exclusión social.

La directora de la Fundación, Montserrat Moliner, ha tenido oportunidad de exponer a Doña Letizia los diferentes proyectos puestos en marcha por esta institución: programas de inserción socio-laboral, bolsas de empleo y cursos de formación y asesoramiento laboral.

También ha acudido a la Zarzuela una delegación de 'Attitudes', el programa de responsabilidad social corporativa de la compañía automovilística Audi, que organizó el pasado octubre sus VIII jornadas de reflexión sobre educación vial, bajo el título 'Los niños, las ciudades y la seguridad vial'.

Tras posar para una foto de grupo en los jardines de la Zarzuela, los representantes de 'Attitudes' han expuesto a Doña Letizia las conclusiones de estas jornadas, en las que investigadores, psicólogos y sociólogos, entre otros expertos, debatieron sobre la influencia de las actuales ciudades en la educación y la seguridad de los niños.

La Princesa de Asturias ha prestado su apoyo a una veintena de enfermos y familiares de pacientes de espina bífida e hidrocefalia, que le han explicado las actividades de divulgación y prevención impulsadas por la federación que representa a los 6.600 afectados por estas dolencias en España.