Logo El Confidencial
CASAS REALES

González de Vega: “Afirmo rotundamente que no existió una mala relación entre la Reina y su suegra”

Aunque su intención no es entrar en una guerra con Pilar Eyre, el biógrafo oficial de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Javier González

Foto: González de Vega: “Afirmo rotundamente que no existió una mala relación entre la Reina y su suegra”
González de Vega: “Afirmo rotundamente que no existió una mala relación entre la Reina y su suegra”

Aunque su intención no es entrar en una guerra con Pilar Eyre, el biógrafo oficial de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Javier González de Vega, ha querido dejar clara su postura en medio de la polémica originada a raíz de la publicación de la biografía de Pilar Eyre, María La Brava.

Si el martes era la periodista la que desmentía en Vanitatis las afirmaciones hechas por González de Vega en una entrevista concedida a La Gaceta, en esta ocasión le ha tocado el turno al biógrafo oficial de la madre del Rey, quien ha asegurado a Vanitatis que respeta “absolutamente” las opiniones de Eyre, pero que las considera simplemente eso, “opiniones y no historia”.
“Yo respeto que a ella le guste desnudar a sus personajes, tal y como dice refiriéndose a las palabras de Pilar de Borbón. También lo hace físicamente, los desnuda de un modo tremendo”. Pero, en su opinión, el hecho de hablar de personajes deja entrever que se trata de ficción, y no de historia. “A mí lo único que me fascina en la vida es conocer a las personas. Y eso es precisamente lo que intenté, conocer a una persona por la que sentía curiosidad, respeto y admiración, porque si no, no perdería tanto tiempo hablando con ella”.
“María de las Mercedes nunca tuvo afición al cargo”
A la hora de hablar del principal punto de discrepancia entre los dos biógrafos, la relación entre la Reina Sofía y su suegra, González de Vega se muestra contundente. “Puedo afirmar absolutamente que no existió una mala relación entre ambas”, al contrario de lo que asegura Pilar Eyre. “Se llevaban muy bien y se trataban con mucho cariño y respeto”.
Para González de Vega, la buena relación entre ambas queda patente en la tristeza de Sofía en el funeral de la Condesa de Barcelona. “Ahí queda claro que Doña Sofía no es para nada actriz ni le gusta ser exagerada, es pura discreción, no puede evitar las lágrimas y eso no pasa entre personas que se llevan mal”.
El biógrafo oficial de María de las Mercedes no cree que caiga en ninguna contradicción en la entrevista que concedió en La Gaceta, tal y como señala Eyre. Tampoco cuando habla de las aspiraciones dinásticas de la madre del Rey, una de las posibles causas de la rivalidad con su nuera. “El hecho de que Doña María apoyaba a Don Juan, como dice muy bien Pilar Eyre, para nada sugiere una mala relación entre ambas”. Es entonces cuando González de Vega recuerda las palabras de Don Juan, que en una ocasión, aludiendo a la diferencia entre la Reina Sofía y Doña María de las Mercedes, afirmó que ésta “nunca tuvo afición al cargo”.
El “gran atractivo” de Don Juan
El biógrafo oficial de la esposa de Don Juan reconoce la fama de conquistador del padre del Rey, lo que “quiere decir mucho y no quiere decir nada”. La matización llega inmediatamente: “A toda la gente que tenía cerca Don Juan la tenía absolutamente conquistada. Tenía un gran atractivo humano”.
González de Vega también explica su visión sobre la relación de Doña María con el alcohol. “Es cierto que tuvo un problema, inducido por la buena voluntad de alguien para intentar sacarla de la tragedia de la muerte de Don Alfonsito. Esta persona le animaba dándole una copita”. El biógrafo insiste, sin embargo, en que la visión del alcohol, como la del tabaco, no tenía nada que ver con la idea que tenemos 70 años después. Se consideraba algo elegante y moderno”.
Por último, el escritor, que rechaza mantener un encuentro con Pilar Eyre –“no me interesa polemizar con nadie, no tengo el más mínimo interés ni mediático ni económico”-, se pregunta por qué la periodista no considera también un acto de valentía lo que él hace, “que es apoyar a Doña María”, al igual que Luis María Anson hace con Eyre”.
Enlaces relacionados
Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios