Logo El Confidencial
CASAS REALES

Kayali, el amigo saudí del Rey que pagó la cacería de Botsuana

El empresario Mohamed Eyad Kayali, amigo íntimo del Rey y experto cazador, fue una de las personas clave en la consecución del contrato del AVE a

Foto: Kayali, el amigo saudí del Rey que pagó la cacería de Botsuana
Kayali, el amigo saudí del Rey que pagó la cacería de Botsuana
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El empresario Mohamed Eyad Kayali, amigo íntimo del Rey y experto cazador, fue una de las personas clave en la consecución del contrato del AVE a La Meca por parte de un consorcio de empresas españolas, de acuerdo con El Mundo. Pero Kayali, persona influyente entre la monarquía de Arabia Saudí, patrocinó la cacería en Botsuana en la que don Juan Carlos se rompió la cadera, como ya publicó en exclusiva el pasado lunes El Confidencial.

    Kayali, un hispanosirio de origen saudí, intermedió para la adjudicación del AVE entre La Meca y Medina por parte de un consorcio español. Con un presupuesto de 6.500 millones de euros, las intensas labores diplomáticas y el apoyo definitivo del Rey permitieron que el Gobierno de Arabia Saudí otorgara este megaproyecto a Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Dimetronic, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo, encargada de hacer los trenes.

    Durante meses el contrato parecía perdido ya que los dirigentes saudíes se inclinaban más hacia la oferta francesa. Sin embargo, don Juan Carlos medió y, a través de su amigo Kayali, mano derecha del príncipe saudí Salman, logró salvar este contrato millonario, uno de los más importantes jamás conseguidos en el extranjero por una empresa española. Además, el monarca español fue un gran amigo del fallecido Rey Fahd.

    Según publicó El Confidencial el pasado lunes, Kayali suele patrocinar al Rey en sus expediciones cinegéticas a lo largo del mundo. Ambos son unos apasionados de la caza y, por ello, desde hace años comparten viajes privados para conseguir los ejemplares más singulares.

    Normalmente, los desplazamientos del Rey Juan Carlos hasta el Delta del río Okavango, en Botsuana, corren por cuenta de Eyad Kayali, que es ya cliente habitual de Johan Calitz Safaris, la compañía organizadora  de los tours y titular de cuatro zonas de caza dentro de Botsuana. Según las fuentes consultadas, en algunas de estas citas también ha participado como integrante de la expedición la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal del monarca y vinculada al mundo de la caza y de las armas, tanto como organizadora de cacerías en África para nobles y multimillonarios a través de la empresa Boss&Company Sporting Agency, como representante de la firma inglesa de armas Holland and Holland.

    La principal actividad empresarial de Eyad Kayali gira en torno a Euroamykasa, una compañía de servicios inmobiliarios resultado de la fusión de dos antiguas marcas del sector, Eurocastellana de Edificaciones y Amykasa, empresas que participaron, por ejemplo, en la construcción del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, un cinco estrellas de lujo que se estrenó en el año olímpico de 1992. Durante su trayectoria de más tres décadas, esta firma familiar, donde también trabajan Jairo Kayali (director de Logística) y Samir Kayali (director de Proyectos), se ha especializado en la prestación de servicios multidisciplinares como arquitectos, diseñadores y promotores, con obras singulares repartidas entre Londres, París y Madrid.

    En la actualidad, Kayali reside entre Madrid, en la urbanización de lujo de La Moraleja, aunque son frecuentes sus viajes a Arabia Saudí. Además, tiene casa en Marbella, tradicional lugar de veraneo durante años del Rey Fahd. También frecuenta una finca de caza en Navahermosa (Toledo). Quizá allí comparta su pasión cinegética con el Rey.

    Casas Reales
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios