Anasagasti: "El Rey tendría que haber pedido perdón por otras cosas"
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Anasagasti: "El Rey tendría que haber pedido perdón por otras cosas"

Nadie se ha mostrado indiferente ante los recientes acontecimientos sucedidos en la Casa Real. Tampoco Iñaki Anasagasti, senador del PNV y azote durante años de la

Foto: Anasagasti: "El Rey tendría que haber pedido perdón por otras cosas"
Anasagasti: "El Rey tendría que haber pedido perdón por otras cosas"

Nadie se ha mostrado indiferente ante los recientes acontecimientos sucedidos en la Casa Real. Tampoco Iñaki Anasagasti, senador del PNV y azote durante años de la Corona española. Las once palabras pronunciadas por Su Majestad este miércoles, con las que pedía disculpas y aseguraba haberse equivocado por haber viajado de cacería a Botsuana con la crisis como telón de fondo, le han parecido “importantes pero exiguas”

“Tendría que haber pedido perdón por otras cosas antes que éstas. Sobretodo por la falta de transparencia y la opacidad durante años que han permitido que ahora ocurra todo esto”, ha señalado el político a Vanitatis durante la presentación del libro, Socialistas de élite, escrito por el periodista de investigación Javier Chicote.

No solo eso. Anasagasti también ha aprovechado este evento para valorar el papel del príncipe de Asturias y su ascenso al trono: “En un momento determinado de la historia se puede entender la monarquía, pero que ahora estén pensando en Felipe, me parece propio de una sociedad inmadura”, concretó el senador del PNV.

Sin embargo, y en su opinión, ese traspaso de poderes que tanto se ha comentado estos últimos días no se producirá a corto plazo: “Se intentará que el Rey acabe dignamente y que se le organice una despedida en la que digan que ha sido lo mejor que ha pasado”, aseguró Anasagasti a este medio. “De ninguna manera acabará un reinado de esta forma”.

La amistad del Rey con Corinna

“Ha quedado evidente la frialdad de la relación de don Juan Carlos y doña Sofía. Por primera vez han estado en el escaparate”. Anasagasti también quiso poner de manifiesto una de las muchas valoraciones que se han comentado sobre el matrimonio de los Reyes, intensificadas por el viaje de la Reina a Grecia y tras las polémicas visitas de doña Sofía a la clínica San José de Madrid, tres días después de que el Rey fuese operado de la cadera. 

También ha querido evaluar la presunta amistad “interesada”, según sus palabras, de don Juan Carlos con la princesa alemana Corinna, "que nada tiene que ver con la fidelidad, lealtad o la ejemplaridad”. "¿Por qué hace ese feo a su mujer?", indicó Anasagasti. “Es algo que ilustra una cierta decrepitud, un fin de ciclo y una podredumbre moral y estética que llama la atención”.

Aunque el senador del PNV tiene clara cuál es la solución a la crisis que atraviesa la monarquía en España: “Que el Rey no repita los errores del pasado y que la Casa Real sea más transparente”, aclaró. "No hay que olvidar que vivimos en una democracia". 

Iñaki Anasagasti