Es noticia
Menú
El Príncipe Felipe citó a Pedro Ruiz en Zarzuela para conocer su opinión sobre la situación de la Monarquía
  1. Casas Reales
CASAS REALES

El Príncipe Felipe citó a Pedro Ruiz en Zarzuela para conocer su opinión sobre la situación de la Monarquía

El Príncipe Felipe citó al cómico y escritor Pedro Ruiz en el palacio de la Zarzuela para mantener una charla informal sobre la situación actual de

Foto: El Príncipe Felipe citó a Pedro Ruiz en Zarzuela para conocer su opinión sobre la situación de la Monarquía
El Príncipe Felipe citó a Pedro Ruiz en Zarzuela para conocer su opinión sobre la situación de la Monarquía

El Príncipe Felipe citó al cómico y escritor Pedro Ruiz en el palacio de la Zarzuela para mantener una charla informal sobre la situación actual de España y, fundamentalmente, para pulsar su opinión sobre la imagen que proyecta la institución monárquica en la sociedad.

La reunión tuvo lugar el pasado verano y se prolongó durante hora y media, según confirma el propio Ruiz a Vanitatis. “A través de un amigo común se puso en contacto conmigo. Tenía ganas de saber lo que ocurre en la sociedad; suele hacerlo con algunos personajes relevantes, le gusta escuchar diferentes voces”, sostiene el actor.

Pedro Ruiz considera que el encuentro fue amable, pero afirma haber expresado sus opiniones con rotundidad. “Como no tengo ataduras y no me callo nada, le dije todo lo que pensaba. Yo creo que la monarquía es un adorno caro, aunque la alternativa, un presidente de la república, tampoco garantiza que sea barato o que no haya corrupción”, afirma.

Admite que don Felipe en las distancias cortas gana bastante. “Todo lo que está ocurriendo es una faena, sobre todo para él, que es un buen chaval. Tengo un buen recuerdo de la conversación humana que mantuvimos, pero prefiero no hablar de lo institucional”, concluye.

Reuniones en Zarzuela

Desde que la Corona entrara en barrena con la imputación de Iñaki Urdangain, el Rey y el Príncipe mantienen encuentros periódicos con diferentes actores sociales para conocer sus opiniones y actuar en consecuencia.

A esas reuniones discretas acuden, entre otros, según ha desvelado recientemente El Confidencial, José Manuel Lara -presidente del Grupo Planeta y factótum de Antena 3, Onda Cero y La Razón- y alguno de sus más directos colaboradores; César Alierta, presidente de Telefónica, y su hasta hace poco mano derecha en la compañía, Luis Abril, ahora embarcado en su propio proyecto como consultor de comunicación; Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y su hombre de máxima confianza en las relaciones institucionales del banco, José Manuel Cendoya; Isidre Fainé, presidente de la Caixa y jefe de la infanta Cristina de Borbón en la entidad catalana, y Javier Godó, propietario del Grupo Godó y editor del diario La Vanguardia.

Durante años, el príncipe Felipe tuvo reuniones periódicas con Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, en cuyo consejo siempre confió para afianzar su preparación. De hecho, el propio político confesaría haber presionado al heredero, con éxito, para que rompiese su relación amorosa con la modelo noruega Eva Sannum. Se desconocía sin embargo que, desde que la institución a la que representa entrara en crisis, don Felipe citará a personajes de la cultura española para saber qué opinan y que entre ellos eligiera a Pedro Ruiz como interlocutor.

Invitar al ‘verdugo’ a palacio

Sorprende que Ruiz fuese invitado a Zarzuela, sobre todo porque siempre se ha mostrado públicamente crítico con la Institución, luego el Príncipe sabía a lo que se exponía de antemano. El actor aún sigue teniendo una opinión no muy favorable de la Monarquía, a pesar del encuentro con el heredero. Preguntado por la entrevista de Jesús Hermida al Rey con motivo de su 75 aniversario, afirma: “¿Qué esperaba la gente? ¿Que se le preguntara qué le parece que su yerno robe? Es lo que ocurre con las entrevistas pactadas y que no se emiten en directo. Desde luego, yo no la hubiera hecho porque a mí, lo que me gusta, es el directo”.

El artista se muestra crítico con todo, jamás ha votado “y ni tan siquiera me votaría a mí porque yo soy el primero del que sospecho. Estamos en una dictadura maquillada en la que los ricos son los pastores que manejan el rebaño”. Y uno de los grandes pastores “es Emilio Botín”. En unos días publica su nuevo libro, Testamento, una especie de quitamiedos sobre la muerte en el que desvela algunas confidencias que le hicieron antes de pasar a mejor vida Rocío Jurado o Carlos Cano. Ahora representa en el teatro Apolo de Barcelona la obra No estoy muerto, estoy en el Apolo, que ya representó en Madrid, donde regresará en Marzo con el mismo espectáculo. 

El Príncipe Felipe citó al cómico y escritor Pedro Ruiz en el palacio de la Zarzuela para mantener una charla informal sobre la situación actual de España y, fundamentalmente, para pulsar su opinión sobre la imagen que proyecta la institución monárquica en la sociedad.

Príncipes de Asturias