Logo El Confidencial
CASAS REALES

Así justifica el juez los 8,1 millones de euros de fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres

El juez José Castro ha impuesto una fianza de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, atendiendo así a la petición

Foto: Así justifica el juez los 8,1 millones de euros de fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres
Así justifica el juez los 8,1 millones de euros de fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres
Autor
Tiempo de lectura3 min

El juez José Castro ha impuesto una fianza de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias. Ambos deberán abonar la cantidad de forma solidaria en un plazo de cinco días desde la notificación por las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en su contra en la pieza que investiga el desvío de fondos públicos al instituto Nóos.

En el Auto de medidas cautelares, emitido este mismo miércoles en el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, se señala con detalle el requerimiento que se pide al Duque de Palma y su exsocio, así como su desglose. Según el comunicado:

- 1.200.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la Fundación Illesport de fecha 17 de julio de 2005.

-1.085.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Intituto Nóos y la Fundación Illesport de fecha 17 de septiembre de 2006.

- 1.044.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau de fecha 8 de septiembre de 2004.

- 1.044.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau de fecha 3 de octubre de 2005.

- 1.044.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau de fecha 8 de mayo de 2006.

-380.000 euros correspondientes a los fondos de los que presuntamente se apropiaron procedentes del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nóos y la sociedad gestora para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad Valenciana S.A. en fecha 23 de diciembre de 2005.

116.566,3 euros correspondientes a la adjudicación por parte del Instituto Balear de Turismo (IBATUR) a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica SL de las prestaciones consistentes en la elaboración del material promocional del equipo ciclista Illes Balears-Banesto y la creación de la página Web de dicho equipo ciclista.

-54.520 euros correspondientes a la adjudicación por la Fundación Illesport a la mercantil TNS Inteligence Sofres del servicio consistente el seguimiento de la repercusión en los medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears Banesto

- 174.000 euros correspondientes al abono por la Fundación Illesport a la mercantil Nóos Consultoría Estratégica SL de las facturas por la “oficina del proyecto” del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

- 2.147.362,11 euros al tener que incrementar las cantidades anteriores en un mínimo de 1/3.

En total, ambos deberán ingresar 8,1 millones de euros. Si no se recibiese esta cantidad, se procedería al embargo de los bienes de estas entidades mercantiles nombradas hasta alcanzar la cantidad exigida. La decisión del juez rechaza así las alegaciones presentadas por el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, en las que defendía que las contrataciones efectuadas por Nóos fueron totalmente correctas y que el Duque de Palma sólo ocupaba una función representativa.

Esta decisión se une así a la de imputar a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, que compadecerá ante el juez el mismo día que el Duque, el próximo 23 de febrero, para explicar su papel como tesorero en el Instituto Nóos.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios