Es noticia
Menú
Iñaki Urdangarin, portada de 'The New York Times'
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Iñaki Urdangarin, portada de 'The New York Times'

España sigue copando las portadas de los periódicos internacionales. Y esta vez con nombre y apellido: Iñaki Urdangarin, tan solo a 24 horas de su nueva

España sigue copando las portadas de los periódicos internacionales. Y esta vez con nombre y apellido: Iñaki Urdangarin, tan solo a 24 horas de su nueva declaración ante el juez Castro.

Mientras que en nuestro país el caso Nóos ha pasado de ocupar grandes espacios en las ediciones de la prensa nacional a ser un resquicio que sólo algunos medios continúan sacando a la luz, las grandes cabeceras de otros países ponen el foco de atención en ello.

placeholder

Este es el caso del International Herald Tribune, la versión internacional de The New York Times, que en la edición de este viernes y en la columna central -fotografía incluida, para así poner cara a quienes destruyen la marca España- hace un amplio análisis de la situación actual en nuestro país, más allá de la crisis económica y de los casos de corrupción que salpican a nuestros políticos y empresarios.

El rotativo señala, con dedo acusador, a ese jugador de balonmano que ha sido capaz de poner en jaque a la monarquía española con un titular que no deja lugar a dudas: “A royal mess in Spain” - Caos real en España”-.

Los más de doscientos correos electrónicos presentados por Diego Torres, exsocio de Urdangarin, han traspasado la frontera española hasta llegar a la redacción de The New York Times. “En los emails no se ven indicios de ninguna maldad por parte del Rey. Pero han traído el escándalo hasta la puerta de palacio”, escribe Doreen Carvajal, que firma el artículo.

En esta línea, el diario destaca que don Juan Carlos y el por entonces jefe de la Casa Real, Alberto Aza, “mantuvieron un seguimiento cercano” de las actividades profesionales del duque de Palma, amadrinadas posteriomente por Corinna Sayn-Wittgenstein -a quien describe como amiga del Rey aunque “la prensa española asegura que ambos habrían mantenido una relación”-.

The New York Times se hace eco de la información desvelada por El Mundo sobre la insistencia de Casa Real de distanciar a Urdangarin de la Fundación Nóos, pero con algún detalle más: las presiones para que abandonara su puesto de trabajo llegaron hasta tal punto que Iñaki mostró su disgusto en repetidas ocasiones. Además, el artículo desvela otro punto interesante, el Rey “le encargó a su amiga -refiriéndose a Corinna- la tarea de encontrarle un nuevo puesto para su yerno, preferiblemente en el campo de los deportes y con una empresa multinacional o una fundación”.

“Esto quita lustro a una monarquía que ha sido respaldada por los españoles, una sociedad que ahora sufre una crisis económica y de valores con casos de corrupción -incluyendo los sobres de dinero en efectivo repartidos entre políticos-“, que alimenta, así, el resentimiento hacia los privilegios y esos contactos especiales que han aislado a la élite de España de una realidad que parece que no van con ellos.

Doreen Carvajal también desvela la contraofensiva de Zarzuela para tratar de desvincularse de Urdangarin, desde borrar todo rastro del duque de Palma de la página web oficial hasta apartarle de la representación que implicaba estar casado con la infanta Cristina. Incluso, señala presiones a los medios de comunicación por parte del entorno de Casa Real, algo que niega los responsables de El País y ABC.

España sigue copando las portadas de los periódicos internacionales. Y esta vez con nombre y apellido: Iñaki Urdangarin, tan solo a 24 horas de su nueva declaración ante el juez Castro.

Iñaki Urdangarin