Logo El Confidencial
CASAS REALES

El Rey Juan Carlos vuelve al ‘taller’ en medio de la polémica

Este domingo, el Rey vuelve a pasar por quirófano, apenas tres meses después de la última intervención a la que fue sometido. Será la séptima operación

Foto: El Rey Juan Carlos vuelve al ‘taller’ en medio de la polémica
El Rey Juan Carlos vuelve al ‘taller’ en medio de la polémica

Este domingo, el Rey vuelve a pasar por quirófano, apenas tres meses después de la última intervención a la que fue sometido. Será la séptima operación a la que se enfrenta en apenas tres años y el motivo, en esta ocasión, no es otro que el intento de mejora de su maltrecha hernia discal. Según informa Casa Real, la operación se llevará a cabo en la clínica La Milagrosa y un equipo encabezado por el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez será el encargado de llevarla a cabo. "Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el Rey es la intervención quirúrgica", se aseguró desde Zarzuela recientemente en un comunicado. 

Este miércoles pasado, el monarca tuvo que ser atendido en el hospital USP San José porque sufrió unas molestias. El motivo de ñe las mismas era una "ligera luxación" de la cadera, algo que no tiene relación con la operación a la que se somete este domingo.

La intervención impedirá que don Juan Carlos lleve a cabo un viaje institucional a Marruecos que estaba previsto para estas fechas. Además, su agenda se ha visto mermada esta misma semana ante la inminencia de las pruebas que tenían que realizarle. La última operación del Rey fue el pasado 23 de noviembre, cuando el doctor Ángel Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha, desgastada por la artrosis del monarca y fracturada durante su polémico viaje a Botsuana. Días antes de esa operación, en el trascurso de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz el Rey dijo estar “tullido” y que eso le obligaba a “pasar por el taller”. Tan sólo tres meses después lo volverá a hacer.

Esta operación coincide con una de las semanas en las que Zarzuela ha estado en boca de todos. Al proceso al que se somete Iñaki Urdangarin se ha unido la aparición de la princesa Corinna en la portada del diario El Mundo y la revista ‘¡Hola!’. A pesar de manifestar su respeto por el monarca y por el príncipe y asegurar que no quiere convertirse en un personaje mediático, esta aparición ha sido el detonante de siete días de especulaciones en los medios de comunicación que la han convertido en una especie de estrella omnipresente y ha justificado que se ‘sacaran del armario’ las correrías extramatrimoniales del Rey.

La gran duda que existe es si la Reina visitará al Rey en el hospital en esta ocasión o se resistirá a hacerlo como ya ocurriera en abril del año pasado, cuando don Juan Carlos fue intervenido tras sufrir un accidente de caza en Botsuana, lugar donde había viajado en compañía precisamente de Corinna.

Un largo historial de operaciones y accidentes

Las operaciones del monarca son tan numerosas como comentadas, al sembrar dudas sobre su estado de salud y provocar un continuo debate sobre si ésta le permite seguir adelante con sus funciones de jefe de Estado.

1981: Don Juan Carlos chocó contra una puerta de cristal que daba al jardín de Zarzuela. El accidente se produjo por la afición deportiva del monarca. Cuando chocó contra la puerta de cristal acababa de jugar un partido de squash con Manolo Santana.

1983: Mientras esquiaba en la estación suiza de Gstaad, se cayó y eso le provocó una fractura de pelvis.

1985: La intervención de la pelvis se acabó complicando con una fisura que también tuvo que ser operada ya que le había producido una fibrosis.

1991: De nuevo el deporte es el motivo de una de sus operaciones. Tras el choque contra otro esquiador, el Rey tuvo que someterse a una operación de rodilla por una rotura de la meseta tibial externa.

1995: La muñeca derecha acabó dándole problemas tras una caída por culpa del hielo en la estación de Candanchú, a la que también solía acudir en esa época.

2001: Esta vez fue la pierna derecha la que le trajo problemas. Unas varices con riesgo de complicarse fueron las causantes de una nueva intervención quirúrgica.

2010: Fue una de las operaciones más comentadas, ya que le extirparon un nódulo en el pulmón en una clínica de Barcelona.

Junio de 2011: Los médicos tuvieron que implantarle una prótesis en su rodilla derecha.

Septiembre 2011: Se le intervino de una rotura del tendón de Aquiles en la clínica San José de Madrid. El Rey no pudo apoyar el pie a lo largo de diez días tras esta operación y durante siete semanas, no pudo realizar ningún acto oficial que tuviese lugar fuera de la Zarzuela. El motivo de la lesión fue el haber forzado en demasía la rodilla izquierda tras la operación de la derecha.

Abril de 2012: En este mes se produjo su operación más polémica. Tras la caza en Botsuana, que solo se hizo pública más tarde, don Juan Carlos se fracturó la cadera y tuvo que ser trasladado a Torrejón de Ardoz en un avión privado y, posteriormente, a una clínica de Madrid para ser operado. El conocimiento público de su viaje de caza supuso un punto de inflexión para la mala imagen de la monarquía española, ya que en las redes sociales no sentó demasiado bien. El se vio obligado a pedir perdón a su salida del hospital.

Noviembre de 2012: La artrosis hizo que le implantasen una prótesis en la cadera izquierda. Fue otra de sus operaciones más comentadas, sobre todo por la visita a la clínica Quirón San José de Madrid de Iñaki Urdangarin, toda una sorpresa para los medios de comunicación que seguían la evolución post operatoria de don Juan Carlos.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios