Es noticia
Menú
Charlene de Mónaco y la "princesa triste" de Japón dan la sorpresa en Ámsterdam
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Charlene de Mónaco y la "princesa triste" de Japón dan la sorpresa en Ámsterdam

Las princesas Charlene de Mónaco y Masako de Japón protagonizaron las dos grandes sorpresas de la investidura de los nuevos reyes holandeses, Guillermo y Máxima. La

Foto: Charlene de Mónaco y la "princesa triste" de Japón dan la sorpresa en Ámsterdam
Charlene de Mónaco y la "princesa triste" de Japón dan la sorpresa en Ámsterdam

Las princesas Charlene de Mónaco y Masako de Japón protagonizaron las dos grandes sorpresas de la investidura de los nuevos reyes holandeses, Guillermo y Máxima. La primera por su ausencia y la segunda por su presencia.

Nadie esperaba que Charlene decidiera a última hora no acudir a Ámsterdam para honrar a los nuevos monarcas. Ni si quiera en Mónaco ha habido una explicación oficial de la ausencia de su princesa en los Países Bajos. El príncipe Alberto apareció sólo en los sucesivos actos protocolarios celebrados lunes y martes y las especulaciones se dispararon. Se ha llegado a afirmar en algunos medios que Charlene está embarazada, mientras se espera versión oficial.

Menos esperada aún era la presencia en Holanda de la princesa Masako, esposa del heredero del trono de Japón, que retomó este martes su participación en una gran ceremonia real internacional, después de once años de retiro y sin participar en ningún viaje oficial. Del brazo de su esposo, el príncipe Naruhito, una sonriente Masako desfiló por la alfombra azul instalada para entrar en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), en donde tuvo lugar la ceremonia de entronización de Guillermo-Alejando y Máxima de Holanda.

Masako, de 49 años y madre de una niña, la princesa Aiko, lleva casi una década en tratamiento médico debido a una depresión inducida por estrés. La princesa nipona eligió para esta solemne ocasión un vestido de tonos dorados, de cuello alto y manga pegada, que combinó con un pequeño tocado del mismo tono.

Las dudas del lunes

La esposa del príncipe heredero nipón no participó en la cena que la hoy princesa Beatriz de Holanda ofreció este lunes en el Rijksmuseum a sus invitados reales y dignatarios nacionales y extranjeros para despedir sus 33 años de reinado. Ahí se dispararon de nuevo las alarmas. Pero finalmente, el martes, sí hizo acto de presencia.

El psiquiatra personal de Masako, también conocida como "princesa triste", forma parte del séquito japonés en Ámsterdam, la capital europea elegida por la esposa de Naruhito para volver a presentarse ante los flashes y la opinión pública de todo el mundo. Su presencia en los eventos y actividades programados dependía en todo momento de su estado de salud y de los consejos que le den sus médicos, entre los que figura el jefe del Centro Nacional de Psiquiatría y Neurología, Yutaka Ono, habitual doctor del palacio imperial nipón.

La última visita oficial de Masako y Naruhito, antes de este viaje a Ámsterdam, fue a Nueva Zelanda y Australia hace 11 años. Naruhito, que ha realizado 17 viajes al extranjero sin su esposa, tiene un encuentro programado con la comunidad nipona en Holanda.

La princesa ha limitado sus apariciones públicas y compromisos oficiales desde que en 2003 la Casa Imperial reveló que sufría de estrés, algo que algunos medios nipones achacan a la rigidez del protocolo de la Casa Imperial y a las fuertes presiones que ha soportado para tener un hijo varón que perpetúe la línea imperial nipona. La única hija de la pareja es Aiko, que nació en 2001, dos años después de que Masako sufriera un aborto.

La elección de Holanda para su primer gran viaje oficial no es casual, ya que le une una gran relación personal con Beatriz de Orange, quien se ha preocupado por la enfermedad de la heredera japonesa en varias ocasiones, como cuando la invitó en 2006 a descansar en el apartado palacio de Appeldoorn. Masako también aprovechará el viaje a Amsterdam para reunirse con su padre, juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. La princesa japonesa, que se casó hace dos décadas con Naruhito, es licenciada en Economía por Harvard, en Derecho por la Universidad de Tokio y cuenta con un posgrado en Relaciones Internacionales de Oxford, además de hablar seis idiomas.

 

Las princesas Charlene de Mónaco y Masako de Japón protagonizaron las dos grandes sorpresas de la investidura de los nuevos reyes holandeses, Guillermo y Máxima. La primera por su ausencia y la segunda por su presencia.