Logo El Confidencial
La periodista luchó contra una larga enfermedad

El emotivo recuerdo del príncipe Felipe a la periodista Concha García Campoy

El Príncipe de Asturias ha pedido este miércoles "cuidar y proteger" la labor de los medios de comunicación en su papel informativo y en defensa de

Foto: El príncipe Felipe, en una imagen de archivo (I.C.)
El príncipe Felipe, en una imagen de archivo (I.C.)

El Príncipe de Asturias ha pedido este miércoles "cuidar y proteger" la labor de los medios de comunicación en su papel informativo y en defensa de la convivencia democrática, durante la entrega del IX Premio Luis Carandell, que el Senado ha concedido a la periodista de Antena 3 TV María Rey. En su alocución, ha dedicado un recuerdo a la periodista Concha García Campoy, recientemente fallecida, a la que ha homenajeado como "una profesional querida y respetada que nos ha dejado un triste vacío".

Este gesto del príncipe heredero, que acudió a la cita acompañado de la princesa Letizia, despertó una gran emoción entre los asistentes que recibieron sus palabras con un fuerte aplauso. En el acto se encontraban altos mandatarios como el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Congreso, Jesús Posada  y los secretarios de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Muchos periodistas han escuchado también las palabras de don Felipe, quien ha destacado que la informadora galardonada "es, sin duda, un excelente ejemplo de esas personas que trabajan para que cada día todos podamos estar mejor informados y, por tanto, ser un poco más libres". Además, durante su discurso ha subrayado que la libertad de información "no es sólo un elemento nuclear en nuestro catálogo de derechos fundamentales", sino también "un instrumento insustituible para la defensa y fortalecimiento de la propia democracia".

Por ello ha considerado necesario "siempre cuidar y proteger la labor de los medios de comunicación, para que con libertad y responsabilidad contribuyan cada día más y mejor a conformar la opinión pública y a mejorar la calidad de nuestra convivencia democrática".

Su reconocimiento al mérito de la periodista distinguida por el Senado lo ha hecho extensivo al trabajo de todos los informadores que ejercen "con profesionalidad" su trabajo. De este reconocimiento ha hablado también la propia premiada, María Rey, en su discurso de agradecimiento por el galardón, que ha dedicado a todas las mujeres que ejercen el periodismo, no sin dificultades, especialmente aquellas que son madres y encuentran muchas trabas para compatibilizar su trabajo con la vida personal.

También ha defendido el valor del periodismo televisivo, el que ella lleva ejerciendo desde que comenzó su carrera, los últimos dieciséis años en Antena 3 como corresponsal parlamentaria, frente a quienes piensan, y dicen en voz alta, que esta vertiente de la información no es verdadero periodismo.

María Rey ha hecho hincapié en los momentos críticos que atraviesa la profesión, a los esfuerzos que está obligando a quienes la desempeñan en los medios, como los televisivos, que resultan "imprescindibles para hacer llegar a cada casa el relato de los tiempos difíciles pero apasionantes que nos ha tocado vivir".

La premiada ha recordado igualmente a García Campoy, como lo ha hecho el presidente del Senado, Pío García Escudero, en otro discurso en el que ha reflexionado sobre la "fructífera" relación que se produce en el Parlamento entre políticos y periodistas, a los que ve "remar en la misma dirección" pese a sus discrepancias.
Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios