Los Reyes visitan a los heridos del accidente de Santiago de Compostela
  1. Casas Reales
don juan carlos canceló su agenda oficial

Los Reyes visitan a los heridos del accidente de Santiago de Compostela

Nada más conocer la tragedia del tren que descarrilaba en Santiago y dejaba 80 muertos, don Juan Carlos telefoneaba a Alberto Núñez Feijóo

Foto:  Los Reyes durante su visita a los heridos del accidente de tren en Santiago de Compostela (I.C.)
Los Reyes durante su visita a los heridos del accidente de tren en Santiago de Compostela (I.C.)

Nada más conocer la tragedia del tren que descarrilaba en Santiago de Compostela dejando 80 víctimas mortales, don Juan Carlos telefoneaba a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, para interesarse por lo ocurrido y transmitirle sus condolencias. Sin embargo, eso no fue suficiente para el Monarca que quiso estar al lado de los gallegos en el día del Apóstol más triste que se recuerda y, acompañado por la Reina, se desplazó a Santiago para ofrecer en primera persona el apoyo a los familiares de las víctimas y a los heridos.

"Toda España está pendiente de esto y todos los españoles se unen al dolor de las familias de los muertos. Lo único que puedo decir es que tenemos unidos a todos los españoles en este momento y estamos con todas las víctimas, con las familias y con los amigos de las víctimas", decía el Rey en su comparecencia ante los medios de comunicación después de visitar el Hospital Universitario de Santiago donde se encuentran ingresados la mayoría de los heridos y conocer su estado a través del equipo médico que les atiende.

Don Juan Carlos, vestido con traje gris y corbata negra en señal de duelo en consonancia con doña Sofía que lucía un vestido del mismo color

Don Juan Carlos, vestido con traje gris y corbata negra en señal de duelo en consonancia con doña Sofía que lucía un vestido del mismo color, ha iniciado su declaración agradeciendo al presidente de la Xunta y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la "profesionalidad y la rápida reacción" con la que las autoridades y equipos de emergencia han trabajado. También les ha agradecido que le hayan mantenido informado en todo momento desde que anoche se produjera el siniestro.

Además ha felicitado a todos los profesionales y a los voluntarios que han trabajado y ayudado en esta tragedia, entre los que ha recordado especialmente a quienes acudieron a donar sangre nada más enterarse. De todos ellos ha recordado "cómo se han portado" y el "espíritu de ciudadanía que han demostrado haciendo lo que han hecho", y les ha dado las gracias. El Monarca ha expresado asimismo el deseo de todos los españoles de que los heridos en este accidente se recuperen "poco a poco".

Después, los Reyes visitaban el segundo hospital en el que se encuentran el resto de los heridos del tren descarrilado, el de la Rosaleda. Un accidente que deja 80 muertos y más de 140 heridos, 35 de ellos en estado crítico.

Además, el Rey, poco habituado a usar lapágina web de Zarzuela como medio de comunicación, ha querido recurrir a las nuevas tecnologías para transmitir sus condolencias a los gallegos. El texto que Su Majestad colgaba en internet decía:

"El terrible accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela, en vísperas del Día de Galicia y del Patrón de España, ha teñido de luto nuestro país y suscitado los sentimientos de pesar de toda la Comunidad Internacional de cuyos dirigentes estoy recibiendo las más sentidas condolencias.Me dirijo a los familiares y amigos de las víctimas mortales, a los heridos y a todos los damnificados por este desgraciado suceso que, como seres humanos y como españoles, nos conmueve y nos llena de dolor y tristeza, para transmitirles el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real y del conjunto de nuestra Nación que hoy tiene depositada toda su emoción en el corazón de la querida tierra gallega."

El Jefe de Estado canceló su agenda para poder acudir a Santiago de forma casi inmediata. De ese modo anuló la audiencia que tenía prevista ofrecer con el tenor Plácido Domingo ese día. La reina Sofía, por su parte abandonó Marivent para acompañar a los gallegos, pese a que había llegado apenas un día antes de la terrible tragedia. Ella es el primer miembro de la Familia Real en disfrutar de Palma tal y como suele hacer cada verano.

El redactor recomienda