El rey Juan Carlos utilizará la misma máquina que Rafael Nadal para su recuperación
  1. Casas Reales
tiene un precio de 35.000 euros

El rey Juan Carlos utilizará la misma máquina que Rafael Nadal para su recuperación

Los fisioterapeutas que se encargarán de la rehabilitación del Monarca se han interesado por la AlterG, una cinta de correr antigravitatoria diseñada por la NASA con la que deportistas como el manacorí, Ronaldo o los de la NBA trabajan sus lesiones

placeholder Foto: El rey don Juan Carlos, en una imagen de archivo (I.C.)
El rey don Juan Carlos, en una imagen de archivo (I.C.)

Superada con éxito la intervención de su cadera izquierda, al Rey le toca pensar sólo en su recuperación. Su equipo médico se ha fijado en la rehabilitación que ha llevado Rafa Nadal tras la rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda que le tuvo siete meses alejado de las pistas. El tenista manacorense utilizó una máquina antigravitatoria diseñada por un ingeniero de la NASA por la que se han interesado los fisioterapeutas que se encargarán del trabajo de rehabilitación del monarca, según han confirmado a Vanitatis fuentes de toda solvencia.

La recuperación de don Juan Carlos será larga. Así lo requiere su edad y el hecho de que en dos meses tenga que volver a pasar por “el taller”. Según los expertos consultados por este medio, necesitará una rehabilitación “no agresiva”. Una vez hayan desaparecido los dolores de la infección y la inflamación de la herida se tendrá que poner en manos de los fisioterapeutas. “Tendrán que trabajar tanto la función muscular como la articular para mantener ese equilibrio necesario”, señala el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo de la Clínica Ruber Internacional.

El plan de rehabilitación que ha propuesto el equipo médico pasa por la piscina, como ya adelantó el propio doctor Cabanela, y el uso de la Alter-G, una cinta de correr concebida inicialmente para la preparación de astronautas. La máquina permite reducir la gravedad y, por tanto, el peso de la persona, hasta en un 80%, de manera que disminuye el impacto con el suelo, por lo que las articulaciones y los músculos sufren mucho menos. “Aporta extraordinarios beneficios para gente que está lesionada, que ha tenido una operación y está rehabilitándose”, indican desde Luna Solutions, la empresa que importa la máquina en España.

placeholder

Hay menos de 10 en España

La AlterG es aún una desconocida en nuestro país. Además de Nadal, Ronaldo o instituciones como el Real Madrid y el FC Barcelona, pocas más hay en España. Se dice que no superan la decena. En EEUU, sin embargo, es mucho más frecuente y no sólo en el mundo del deporte –en la NBA es habitual–. En el campo de la salud, la utilizan desde hace tiempo para la rehabilitación de este tipo de operaciones. Por ello, es probable que el doctor Cabanela haya sugerido su uso.

Según ha podido conocer este portal, tanto Rafa Nadal como Cristiano Ronaldo han comprado la máquina para su uso particular. Su precio asciende a 35.000 euros (IVA incluido) para el modelo normal y 67.100 para el modelo que está adaptado a personas que miden más de 2 metros de altura o que requieren hacer uso de ella a una velocidad superior a los 20 km/h –no es el caso del Rey–. Desde Luna Solutions no han querido confirmarnos si la Casa del Rey la ha adquirido. Sí han indicado que para la operación de cadera la máquina tiene múltiples beneficios y que podría agilizar su recuperación.

“No es como dar zancadas en el aire, pero se le parece”, señala a este portal Eduardo Arena, responsable de Soluciones Deportivas, empresa distribuidora de esta máquina. El artilugio, similar a cualquiera de las cintas de correr que se pueden ver en un gimnasio, incorpora una especie de cápsula en la que debe adentrarse el usuario. Se cierra herméticamente a la altura de la cintura y a partir de ahí un ordenador permite controlar la gravedad y, por tanto, reducir el peso de quien hace ejercicio sobre esa máquina. “Aporta excelentes beneficios para personas que estén lesionadas, que hayan tenido una operación y para personas mayores con problemas de movilidad”, asegura Arena.

No obstante, médicos, fisioterapeutas y responsables de la máquina se ponen de acuerdo en una cosa: lo más importante para obtener resultados en una rehabilitación de este tipo es que el paciente ponga interés en realizar los ejercicios que le indique el equipo médico.

Rehabilitación NASA Cristiano Ronaldo Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda