Es noticia
Menú
La Reina Sofía apoya de nuevo a María Teresa Fernández de la Vega
  1. Casas Reales
ES PRESIDENTA DE HONOR DE SU FUNDACIÓN

La Reina Sofía apoya de nuevo a María Teresa Fernández de la Vega

Presidenta de Honor de la fundación de Fernández de la Vega, doña Sofía ha apoyado públicamente la labor de esta entidad. La última vez, este martes

Foto: La Reina y María Teresa Fernández de la Vega este martes en Madrid. (i.c.)
La Reina y María Teresa Fernández de la Vega este martes en Madrid. (i.c.)

Desde que abandonara el mundo de la política en octubre de 2010 y dejara atrás su trabajo como vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Partido Socialista, Fernández de la Vega se ha centrado en su trabajo como Consejera de Estado.

A pesar de que no quiere volver al mundo de la política y de tener, según sus palabras, una ocupación intelectual y jurídica en el Consejo de Estado, de la Vega ha intentado prologar desde hace dos años su vinculación con ese mundo a través de la cooperación española con África. Con la ayuda de grandes empresas españolas –Santander, las constructoras FCC y OHL, Endesa, El Corte Inglés o Mapfre- y bajo su tutela, la exvicepresidenta de Zapatero puso en marcha en febrero de 2012 la Fundación Mujeres por África. Desde entonces, y después de ofrecerle y aceptar la Presidencia de Honor, la Reina ha estado pendiente de sus programas de educación, salud y desarrollo económico, de la que es informada puntualmente.

Durante este año y medio, doña Sofía ha mostrado su apoyo público a la Fundación. La última vez este martes, donde acudió al estreno del documental Manzanas, pollos y quimeras, promovido por Fernández de la Vega y en el que se narra la vida de una quincena de mujeres africanas que viven en nuestro país. Al acto también acudieron el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y las exministras socialistas Carmen Alborch y Cristina Garmendia.

Sin embargo, esta no ha sido la última vez que ha tendido su mano a la institución. El pasado 29 de mayo y para celebrar el primer año de la Fundación, la Reina presidió la inauguración de la exposición Fundación Año 1. Mira África, en la que se mostró los principales proyectos puestos en marcha en Sierra Leona, Liberia o Burkina Faso durante esos 12 meses. El 8 de febrero de 2012, y como motivo de la presentación de la fundación, tampoco dudó en sentarse junto a de la Vega sabiendo de antemano que esta nueva entidad estaba respaldada por la responsable de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y figuras españolas como la investigadora Margarita Salas y las exministras Isabel Tocino y Cristina Garmendia.

* Doña Sofía en mayo de este año y en febrero de 2012

Con un presupuesto anual de un millón y medio de euros, el liderazgo femenino de la Fundación Mujeres por África es lo que más atrajo a doña Sofía. Conocida por su faceta solidaria desde que era princesa de España y nunca ha dudado en viajar a países como República Dominicana, Congo, Mauritania, Colombia o Ecuador, entre otros, para conocer de primera mano los proyectos de cooperación que realiza el Gobierno y las ONG de nuestro país.

Desde que abandonara el mundo de la política en octubre de 2010 y dejara atrás su trabajo como vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Partido Socialista, Fernández de la Vega se ha centrado en su trabajo como Consejera de Estado.

Reina Sofía