El 'terrorífico' retrato de la familia real danesa
  1. Casas Reales
OBRA DEL ARTISTA THOMAS KLUGE

El 'terrorífico' retrato de la familia real danesa

El artista plástico Thomas Kluge no podría imaginar que sus cuatro años de trabajo iban a causar tantísimas críticas en Dinamarca. Su ‘obra maestra’, el retrato

Foto:

El artista plástico Thomas Kluge no podía imaginar que sus cuatro años de trabajo iban a causar tantísimas críticas en Dinamarca. Su ‘obra maestra’, el retrato oficial de la familia real danesa, encargado por lareina Margarita y el primero que se realiza en 125 años, está en el ojo del huracán.

Desde que este lunes se mostrara en público en el museo Amalienborg de Copenhague -donde se expondrá hasta marzo de 2014-, la colección ha causado, además de sorpresa, indignación no sólo porque los retratados sean miembros de la Casa Real del país, sino por el hiperrealismo y el “túnel de los horrores”-como aseguran algunos medios daneses- de los seis retratos de los que se componen la exposición.

Las duras críticas de la prensa, que asegura que el retrato de la familia es como un póster de una película de terror o un montaje de Photoshop mal hecho, no se han hecho esperar. Incluso, hay quienes se han fijado en la deformidad de algunos de los miembros de la Familia Real afirmando, con sorna, que el cuadro no es más que el cartel de la película Cariño, he encogido a los niños.

En el polémico lienzo aparecen la reina Margarita, su marido Henrik y sus hijos con sus esposas e hijos. Presidiendo el centro del cuadro y en primer plano se encuentra el príncipe Christian, heredero al trono. Demasiado erguido y con las facciones de un adulto, su imagen ha sido lo más criticado del cuadro, críticas a las que ha salido al paso un portavoz de la Colección Real Danesa que ha asegurado que la idea de pintar así al heredero era para que “pareciera conscientede sus futuras responsabilidades”. Por su parte, el artista ha defendido su obra argumentando que él ha plasmado en su obra la imagen “de una familia moderna”.

Esta no es la primera ocasión que un retrato de la familia real europea revoluciona un país. En octubre de 2012, la artista Elisabeth Ohlson Wallin publicó un fotomontaje satírico de los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia. En él, el Rey preside una comida en la que encima de la mesa está Camilla Henemark, con la que mantuvo una relación extramatrimonial, llena de comida por el cuerpo, y la Reina, nacida en Alemania, que barre con una escoba una esvástica bajo la alfombra. Tras su publicación, la Casa Real sueca no dudó en calificar la imagen de “insultante”.

En nuestro país, el retrato oficial de la Familia Real tendrá aún que esperar. El pintor Antonio López lleva 17 años elaborándolo a partir de una fotografía de los Reyes y sus hijos de 1992. En él, la polémica no tiene lugar.

Dinamarca Casa Real