Logo El Confidencial
tenía un precio de salida de 900

El pasaporte del padre del Rey alcanza los 4.400 euros en una subasta pública

Con un precio de salida de 900 euros, la casa de subastas barcelonesa Lamas Bolaño ha subastado el pasaporte de Don Juan expedido en 1948

Foto: Don Juan de Borbón y Battenberg en la década de los 90. (I.C.)
Don Juan de Borbón y Battenberg en la década de los 90. (I.C.)

Acostumbrados ya a que algunas de las pertenencias de la Familia Real española salgan a subasta con el principal objetivo de obtener liquidez, en esta ocasión una rareza ha servido para romper con esta ‘tradición’. Este lunes, la casa de subastas barcelonesa Lamas Bolaño  anunció que el pasaporte del padre del Rey, Don Juan de Borbón, sería uno de los lotes que sacaría a subasta en los próximos días. Pero en esta ocasión el dueño del objeto subastado, del que se desconoce su identidad, no pertenecía a la realeza.

Esta “pieza clave y exclusiva”, como se ha publicitado, fue expedida el 14 de diciembre de 1948, cuando Don Juan llevaba ya dos años instalado con su familia en Estoril. Con un precio de salida de 900 euros, su excepcionalidad congregó a un importante número de curiosos dispuestos a pujar por él hasta alcanzar los 4.400 euros, tal y como han confirmado a Vanitatis desde la casa de subastas. “Había gente de todo tipo porque era algo que llamaba mucho la atención. Desde entes públicos a privados, pasando por gente anónima”, aseguran. Amparándose en la confidencialidad prefieren no revelar nombres ni instituciones.

Pasaporte subastado (Lamas Bolaños)
Pasaporte subastado (Lamas Bolaños)

A pesar de que la subasta ha contado, además, con 1.600 lotes de joyas, relojes, porcelana, plata, bronces, muebles y arte oriental, éste ha sido, sin duda, el que más expectación ha causado por lo inusual de la venta, ya que es la primera vez que Lamas Bolaño subasta una pieza perteneciente a la Familia Real. “Nunca habíamos tenido algo de este tipo y nos gustaría que no fuera la última”, confiesan. El comprador, que deberá hacer el pago a través de una transferencia bancaria, podrá llevarse el pasaporte del conde de Barcelona en las próximas horas. “Probablemente el viernes podrá disfrutar de su adquisición”, confirma uno de los trabajadores de la empresa.

La identidad de quien ha pagado 4.400 euros es toda una incógnita y también lo es cómo ha llegado a Lamas Bolaños uno de los documentos de identidad del padre de Don Juan Carlos. “Nos ha llegado a través de un coleccionista de antigüedades que tiene una colección privada y que ahora ha decidido sacarlo a subasta. Desconocemos cómo ha llegado a sus manos”, señalan.

Objetos reales a subasta

Con visados de países como Francia, Portugal, Suiza, Inglaterra e Italia, el pasaporte “está en perfecto estado”, y ha sido expuesto durante “diez días para que quienes estén interesados en este tipo de piezas saquen sus propias conclusiones”. Tasado hace ya un tiempo, proceso que suele ser “rápido, entre un día o dos”, varias han sido las personas que se han personado en su sede de Barcelona para ver más de cerca una pieza que en principio cabría pensar debería estar en manos del rey Don Juan Carlos o sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón.

Esta no es la primera ocasión en la que un artículo de la familia del Rey sale a subasta. El joyero de la reina Victoria Eugenia se ha convertido en los últimos años en la chequera de los Borbón. En 2012, un brazalete de perlas y diamantes de Cartier fue comprado por 2,7 millones de euros, cuatro veces más que su precio de salida, supuestamente por su nieta Olimpia Torlonia. Ese mismo año, y por 130.000 euros, 30 artículos, entre los que había abanicos, condecoraciones, monederos, colgantes y fotografías personales, fueron subastados en Ginebra, al igual que un broche con zafiros y diamantes,

cuyo precio de salida en la casa de subastas Christie’s fue de 120.000 euros hace casi un año. 

Brazalete de perlas y diamantes de Cartier (Reuters)
Brazalete de perlas y diamantes de Cartier (Reuters)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios