Es noticia
Menú
El rey Juan Carlos regresa a la foto menguante de la Misa de Pascua
  1. Casas Reales
el año pasó se ausentó tras una operación

El rey Juan Carlos regresa a la foto menguante de la Misa de Pascua

Se trata de un regreso esperado, ya que el año pasado don Juan Carlos se ausentó tras ser sometido tres semanas antes a una operación de hernia discal que le obligó a estar varios meses de baja

Foto: Don Juan Carlos en abril de 2012, la última vez que acudió a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca (Gtres)
Don Juan Carlos en abril de 2012, la última vez que acudió a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca (Gtres)

Tras cuatro días de viaje oficial al Golfo Pérsico, don Juan Carlos regresó este miércoles a España para presidir la Copa del Rey en Valencia, donde llegó con más de una hora de retraso después de que su avión sufriera una avería, la quinta en la flota de aviones oficiales en apenas seis meses.

Entregada la Copa a Iker Casillas tras la victoria del Real Madrid frente al Barcelona, el destino del Rey esta Semana Santa es toda una incógnita. Por el momento se desconoce si ha regresado al Palacio de la Zarzuela o se encuentra en Marivent junto a doña Sofía, sin embargo, fuentes cercanas a Casa Real han confirmado a Vanitatis que el monarca estará presente este domingo en la tradicional Misa de Pascua de Palma de Mallorca. Se trata de un regreso esperado, ya que el año pasado don Juan Carlos se ausentó tras ser sometido tres semanas antes a una operación de hernia discal que le obligó a estar varios meses de baja.

Quien ya está en Palma es la Reina, que llegó el pasado fin de semana con la única compañía de su hermana Irene para presidir el concierto benéfico de la fundación Proyecto Hombre que tuvo lugar el pasado lunes. De momento, ningún otro miembro de la Familia Real se encuentra en la isla. Si bien desde Casa Real no se atreven a aventurar si los príncipes de Asturias y la infanta Elena acudirán a la Misa de Pascua, todo parece indicar que la Primera Familia reaparecerá unida para dar una imagen de normalidad tras dos ‘annus horribilis’ que han colocado a la Monarquía en el blanco de todas las críticas.

Los príncipes y las infantas en Almagro la pasada Semana Santa (Gtres)Constantes en la fotografía del Domingo de Resurrección, los príncipes de Asturias sólo han faltado a esta cita en 2007 debido al inminente nacimiento de la infanta Sofía y no hay ningún motivo para que no viajen a Palma en los próximos días. La opacidad existente en torno a las vacaciones del matrimonio y sus hijas en fechas señaladas como Semana Santa, verano y Navidad contrasta con la de otras familias reales europeas que comunican con naturalidad sus planes. El año pasado, y sólo una semana antes de trasladarse a la isla, Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, visitaron Almagro (Ciudad Real), donde disfrutaron de un paseo por la Plaza Mayor, de una función teatralizada en el Corral de Comedia, de un mosto en un bar de la localidad y de un almuerzo en el Parador Nacional. Este año, aunque su paradero es toda una incógnita, es posible que viajen a Toledo para visitar la exposición ‘El Griego de Toledo’ al igual que hizo la infanta Elena con sus hijos, Victoria Federica y Froilán, y la hermana del Rey, la infanta Margarita, el pasado martes y la Reina, que ya ha acudido en dos ocasiones a ver la muestra.

La presencia de doña Elena ha sido habitual en los últimos tres años, sin embargo, sonadas fueron sus ausencias en 2009, unos meses después de anunciarse su divorcio con Jaime de Marichalar, y en 2010, cuando prefirió el Camino de Santiago y Baqueira para disfrutar de la Semana Santa. Desde entonces, la duquesa de Lugo ha aparecido en fotografía a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca.

placeholder Misa de Pascua en 2007, 2010, 2011 y 2013 (Gtres)

En el caso de la infanta Cristina, 2009 fue el año de su exilio ‘forzoso’ y, desde entonces, tanto ella como su marido y sus cuatro hijos no han vuelto a la Misa de Pascua. Sólo en 2011, doña Cristina viajaría en solitario a Mallorca sin saber que apenas siete meses después su marido sería imputado por el Caso Nóos. Aunque se supone que los duques de Palma se encuentran en Ginebra, lo cierto es que nada se sabe de ellos desde que la semana pasada disfrutaran de escapada de lujo a Berlín, donde se alojaron en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el Hotel Aldon, y cenaran como reyes en el restaurante Borchardt.

En los últimos seis años, las bajas han sido una constante al igual que las idas y venidas de algunos miembros de la Familia Real. El primero en ‘caer’ fue Jaime de Marichalar en 2008 y desde entonces se han sumado otros miembros, como Iñaki Urdangarin, que no ha vuelto a la fotografía de la Misa de Pascua desde que se marchara a Washington, las infantas y el Rey, que se ausentado en dos ocasiones, la primera en 2011, cuando prefirió quedarse en Zarzuela para preparar la visitar el emir de Qatar y en 2013, convaleciente de una operación de espalda.

En la fotografía del próximo domingo no se esperan sorpresas. Don Juan Carlos, Urdangarin y la infanta Cristina llevan desde 2008 sin coincidir en la Misa de Pascua.

Tras cuatro días de viaje oficial al Golfo Pérsico, don Juan Carlos regresó este miércoles a España para presidir la Copa del Rey en Valencia, donde llegó con más de una hora de retraso después de que su avión sufriera una avería, la quinta en la flota de aviones oficiales en apenas seis meses.

Semana Santa Príncipes de Asturias Casa Real Infanta Elena Caso Nóos Iñaki Urdangarin Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda