Logo El Confidencial
CARMEN IGLESIAS ES MIEMBRO DE LA RAE

El Rey concede el título de condesa a la tutora académica del príncipe y Cristina

Su"brillante e intensa labor académica y docente" ha sido reconocida por el Rey Juan Carlos, que le ha otorgado el título de condesa de Gisbert

Foto: Carmen Iglesias, de burdeos a la izquierda, junto a la infanta Elena en los Premios Telva Moda en 2010 (Gtres)
Carmen Iglesias, de burdeos a la izquierda, junto a la infanta Elena en los Premios Telva Moda en 2010 (Gtres)

Miembro de la Real Academia Española y de la Historia, “la brillante e intensa labor académica y docente” de María del Carmen Iglesias ha sido reconocida por el Rey Juan Carlos, que le ha otorgado el título de condesa de Gisbert, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, el monarca ha querido demostrar su “Real aprecio” a una persona fundamental en la educación de los hijos de los Reyes. Carmen Iglesias fue en 1984 tutora de la infanta Cristina durante los primeros años de sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Cinco años después, se convertiría en la preceptora del príncipe Felipe, a quien instruyó en diversas materias.

“Como alumno fue estupendo. A veces no me gusta mucho hablar del Príncipe porque puede parecer una hagiografía, pero no lo es. Yo me encontré con un jovencísimo príncipe de 21 años que era un auténtico interlocutor, una persona que vibraba con las cosas que se le contaban, que le interesa prácticamente todo… Nos pasamos unos años de clases y de seminarios muy enriquecedores”, confesó Carmen Iglesias al escritor Eduardo Martínez Rico en una entrevista. Historiadora y expresidenta de Unidad Editorial, Iglesias siempre se ha mostrado proclive a la monarquía. “Felipe siempre ha sido muy consciente de quién era, de dónde procedía y que la monarquía parlamentaria es una monarquía de deberes y obligaciones fundamentalmente, y ese sentimiento de servicio a la comunidad y de formar parte de la Historia lo tiene muy interiorizado”.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín junto a Carmen Iglesias en una imagen de archivo. (Efe)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín junto a Carmen Iglesias en una imagen de archivo. (Efe)

Tal es el afecto que le profesa la Familia Real que en 2002, la reina Sofía y el príncipe Felipe quisieron estar a su lado en su ingreso en la Real Academia Española. De hecho, en la fiesta privada posterior al acto, que se celebró en un hotel de Madrid, Carmen Iglesias entraba del brazo del heredero, un acto al que también asistieron compañeros del mundo de la cultura y la política como Adolfo Suárez, Jesús de Polanco, Paloma Botín, la tercera de los seis hijos del presidente de Banco Santander, o Ana Botella. 

Otros tres títulos

Carmen Iglesias no ha sido la única a quien el monarca le ha concedido esta semana un título. Los investigadores Valentín Fuster Carulla y Santiago Grisolía, así como el fundador del grupo Eulen, David Álvarez, han sido distinguidos con el título de marqueses de Fuster, Grisolía y de Crémenes respectivamente, los dos primeros “para sí y sus sucesores”, mientras que el marquesado de Crémenes y el condado de Gisbert tendrán “carácter vitalicio”.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios