Logo El Confidencial
RAJOY REALIZA EL ANUNCIO

El Rey abdica: Felipe y Letizia serán Reyes

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Palacio de la Moncloa el deseo de Don Juan Carlos de abdicar

Foto: Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a Felipe y Letizia el pasado mes de abril (Gtres)
Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a Felipe y Letizia el pasado mes de abril (Gtres)

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Palacio de la Moncloa en torno a las 10:30, apenas una hora después de convocar de urgencia a la prensa para hacer una declaración institucional, el deseo del monarca de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe. "Su majestad el Rey Don Juan Carlos acaba de comunicarme su decision de abdicar", han sido las primeras palabras de Rajoy, que ha asegurado que será necesario aprobar una ley orgánica y ha dejado en el aire cuándo se hará efectivo el traspasado de poder. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es Príncipe de Asturias"

Minutos antes de la comparecencia pública, don Juan Carlos firmaba y entregaba al "Señor Presidente del Gobierno mi decisión de abdicar la Corona de España", acto que ha sido fotografiado y publicado en el perfil de Twitter de Casa Real. 

Esta decisión, que ha sido "muy meditada", tal y como informan fuentes de Casa Real, no está vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo" y fue tomada el pasado mes de enero.

El Rey, que tenía este mediodía un almuerzo en Barcelona, ha cancelado su viaje y se dirigirá a los españoles en torno al mediodía para explicar cuál son los motivos de su decisión a través de un mensaje institucional que se emitirá por televisión y radio. 

Felipe, listo para reinar

En los últimos días y tras la incertidumbre derivada de los resultados electorales del 25-M, Casa Real ha lanzado un mensaje cuya velocidad ha sorprendido sobremanera a los círculos políticos y empresariales de España: Felipe está listo para reinar.

Después de varios meses de rumores y del delicado estado de salud Don Juan Carlos, que ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el vacío legal que pesa sobre la sucesión en la Corona, el momento de Felipe ha llegado. La agenda cada vez más apretada del Príncipe, su mayor protagonismo en los actos oficiales que han presidido hasta ahora los Reyes y la campaña de imagen que se puso en marcha coincidiendo con el accidente del Rey en Botsuana y su desliz de compartir cacería con su entrañable amiga Corinna, han sido gestos más que evidentes de que La Zarzuela lleva preparando un relevo que las encuestas han pedido a gritos.   

 

 

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios