Logo El Confidencial
EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO DE 2014

Así será la proclamación de Felipe VI

Habrá recorrido en coche por las calles de la capital, que se engalanarán para tan histórica ocasión. Ni don Juan Carlos, ni la infanta Cristina acudirán al acto

Foto: Los príncipes de Asturias en una cena de gala celebrada en el palacio de la Zarzuela este lunes (Gtres)
Los príncipes de Asturias en una cena de gala celebrada en el palacio de la Zarzuela este lunes (Gtres)

El 19 de junio de 2014 pasará a la historia como el día en el que Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es proclamado Felipe VI de España. La jornada comenzará a las 9.30 de la mañana en el Palacio de La Zarzuela. Allí, en la sala de Audiencias, don Juan Carlos –que ya no será Jefe del Estado al haber abdicado el día anterior–  impondrá el fajín de capitán general al ya Rey Felipe VI, pues su reinado habrá comenzado a las 00:00 horas de ese día.

El futuro Rey Felipe VI en una foto de archivo (Gtres)
El futuro Rey Felipe VI en una foto de archivo (Gtres)

10:00 horas. Los nuevos Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, saldrán de La Zarzuela con destino al Congreso de los Diputados. A su llegada a la Carrera de San Jerónimo serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, en la Puerta de los Leones, por donde accederán al hemiciclo.

10:30 horas. Una vez dentro, el acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución. Felipe VI, vestido con el traje de gala del Ejército de Tierra, dirigirá a la nación su primer discurso como Rey de España. En él marcará las grandes líneas de su reinado.

Ausencias destacadas

Ni su padre ni su hermana Cristina estarán con él. El Rey Juan Carlos no asistirá al acto histórico del Congreso por ceder todo el protagonismo a su hijo, señalan desde Zarzuela. Su ausencia no deja de ser llamativa, toda vez que la Casa Real ha confirmado que sí acudirán, en cambio, la infanta Pilar y Doña Margarita, las dos hermanas de don Juan Carlos. Tampoco acudirá la infanta Cristina, por razones obvias y por estar apartada de la agenda oficial de Zarzuela desde que estallara el caso Nóos. Sí estará a su lado su madre. La Reina Sofía compartirá espacio en la tribuna de invitados con la infanta Elena.

Una vez finalizado el acto solemne, don Felipe, doña Letizia, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

El Rey Juan Carlos junto a su hijo Felipe en un acto oficial (Gtres)
El Rey Juan Carlos junto a su hijo Felipe en un acto oficial (Gtres)

Recibirán el apoyo del pueblo

11:30 horas. Los Reyes iniciarán un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real. Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, plaza de España y calle Bailén hasta el Palacio de Oriente. Durante el trayecto, que se realizará a una velocidad moderada, podrán saludar a los ciudadanos que acudan al recorrido.

Una vez en el Palacio Real, los Reyes saldrán al balcón central para saludar a los presentes en la plaza de Oriente. Al balcón también saldrán don Juan Carlos y doña Sofía.

13:00 horas. Dará comienzo la recepción oficial en el salón del Trono.

La Casa Real ha señalado que la filosofía de los actos tanto de abdicación como de proclamación es que "tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren". Todo ello, añaden, "sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión"

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios