Es noticia
Menú
El príncipe Guillermo 'tira' de la hucha de su padre para reformar su palacio de Londres
  1. Casas Reales
los contribuyentes ya han pagado 4 millones

El príncipe Guillermo 'tira' de la hucha de su padre para reformar su palacio de Londres

La residencia oficial de los duques lleva más de 4 millones en reformas. Parte de ellos los ha financiado el hijo de Isabel II para la cocina, los muebles...

Foto: Los duques de Cambridge, el príncipe Carlos e Isabel II en una fotografía de archivo (Gtres)
Los duques de Cambridge, el príncipe Carlos e Isabel II en una fotografía de archivo (Gtres)

La familia real británica no se separa de la calculadora. Después de la amplísima reforma acometida en el Palacio de Kensington en junio de 2010 en la que se invirtió 14 millones de euros, el príncipe Guillermo y Kate Middleton parece que no están del todo contentos con su residencia oficial.

Desde que el matrimonio, tras el nacimiento del príncipe Jorge,decidiera trasladarse al apartamento 1A del palacio, una residencia de cuatro pisos y 22 habitaciones en la que vivió la princesa Margarita, ambos se han centrado en renovarlo adaptándolo a sus comodidades. Sin embargo, ahora se ha conocido que se han vuelto a destinar cinco millones y medio de euros en una reforma que este fin de semana ha acaparado los tabloides británicos.

La eliminación del amianto, la renovación de la cubierta, la modificación del cableado y los suelos y otros trabajos estructuraleshan costado a los contribuyentes cuatro millones de euros, una cifra cuatro veces mayor de la que el Gobierno presupuestó. Ante esto, muchos medios británicos han sido los que han criticado esta abultada cifra obligando a los portavoces del Palacio de Buckingham a pronunciarse.

Alfombras, cortinas y una cocina por 1,5 millones

Muy previsor, y antes de que esta polémica saltara a los medios, el príncipe Carlos quiso adelantarse a cualquier disputa poniendo a disposición de su hijo, el príncipe Guillermo, 1,5 millones de euros para comprar cortinas, alfombras, muebles y renovar la cocina a sabiendas de que esto último era el mayor gasto de la residencia de los duques de Cambridge.

Otros de los gastos que ha financiado el príncipe Carlos es el acondicionamiento de la planta baja del apartamento, donde hay dos dormitorios principales. Acostumbrados ya a romper tradiciones, el matrimonio ha decidido compartir habitación –al contrario de lo que han hecho a lo largo de la historia otros miembros de la realeza– y han ampliado el dormitorio en el que dormirán,así como construir nuevos baños. En cuanto al príncipe Jorge, tendrá dos habitaciones, una para dormir y otra para jugar, así como una zona infantil situada en los jardines del palacio, muy cerca de Hyde Park.

Un gasto por encima de sus posibilidades

"¿De dónde vienen esos 1,5 millones de euros que el píncipe Carlos ha dado a los duques de Cambridge?". Esto es lo que se preguntan algunos británicos con sólo echar la vista atrás. Hacecinco mesesla Comisión de Cuentas del Parlamento británico dio un buen tirón de orejas a la Casa Real por la pésima gestión de sus finanzas y el mal estado de conservación de algunas de sus residencias reales.

Según el informe publicado, las cuentas de Isabel II menguaron a finales de marzo de 2013 hasta los 1,2 millones de euros, una cifra muy alejada de los 42 millones que la reina tenía en el banco en 2001.

Uno de los posibles orígenes de los 1,5 millones podría provenir de los 34,7 millones de euros que recibe anualmente la Corona británica, sin embargo, otra posibilidad, y quizá la más realista, sería lo que generacada año su granja de localidad de Highgrove, The Duchy Home Farm.Sus galletas de avena, el jengibre, aguas minerales, helados, jamón, salchicas y panes de todo tipo, todo ello proveniente de la agricultura ecológica y vendidas bajo la marca Duchy Originals, genera un volumen de facturación de 57 millones de euros.

La familia real británica no se separa de la calculadora. Después de la amplísima reforma acometida en el Palacio de Kensington en junio de 2010 en la que se invirtió 14 millones de euros, el príncipe Guillermo y Kate Middleton parece que no están del todo contentos con su residencia oficial.

Príncipe Carlos de Inglaterra Kate Middleton Isabel II