Las claves de la abdicación, al descubierto
  1. Casas Reales
REVELAN ALGUNOS SECRETOS

Las claves de la abdicación, al descubierto

Nieves Herrero, Jesús Hermida y Fernando Jáuregui son algunos de los autores que han participado en el libro, obra para "conocer la realidad de la abdicación"

Foto: El periodista Jesús Hermida durante la entrevista que le realizó a Don Juan Carlos en enero de 2013 (EFE)
El periodista Jesús Hermida durante la entrevista que le realizó a Don Juan Carlos en enero de 2013 (EFE)

El 2 de junio, el mismo día de la abdicación del Rey Juan Carlos, se puso en marcha otra “operación abdicación”. En este caso se trataba de la audacia de la editorial Stela Maris de publicar un libro al que han bautizado con el sugestivo nombre de Yo abdico. Todas las claves. En él se dan pinceladas, datos, antecedentes, referencias, detalles y fechas del porqué de la decisión de don Juan Carlos de dejar el trono a su hijo. Se pusieron en contacto con Nieves Herrero y la periodista les ofreció otra opción: “No era posible preparar un libro de estas características en tan poco tiempo y sugerí que lo mejor era contar con más colaboradores, como así ha sido. Yo he sido la coordinadora y cada uno de nosotros tiene su parte. Hay datos que van a sorprender y que servirán para que los ciudadanos conozcan la realidad de esta abdicación”, explica la periodista.

Se podría definir como un libro coral con opciones literarias muy diferentes. En él han participado la propia Nieves Herrero, Jesús Hermida, la historiadora Almudena de Arteaga, los periodistas Elsa González, Fernando Jáuregui, Constantino Mediavilla, José Ramón Pin y el doctor Jesús Sánchez Martos. Este último es el encargado de mostrar el perfil físico de don Juan Carlos desde su infancia. Sus enfermedades, operaciones, accidentes y su vida deportiva.

La coordinadora Nieves Herrero incide más en cómo se pudo mantener el secreto de la abdicación. Entrevistas con Mariano Rajoy, Rubalcaba, miembros del club Bilderberg al que acudió la reina doña Sofía un día antes de que el presidente del Gobierno hiciera el anuncio de la abdicación.

En el caso de Fernando Jáuregui se centra en uno de los asuntos hasta ahora “vetados” y que se refiere a la soledad del Rey en su palacio de la Zarzuela. Sus comidas y cenas en solitario y cómo muchas veces ha buscado esa falta de libertad en amistades extrafamiliares. Y quizá uno de los temas más novedosos es el que detalla Constantino Mediavilla con un análisis de las redes sociales y del cambio que este tipo de información ha influido en la imagen de la Corona y en la trayectoria de la abdicación del Rey saliente.

Jesús Hermida, por su parte, narra en una especie de cuaderno de bitácora su verdadera relación con don Juan Carlos, que se inició en 1969 mostrando a los españoles una imagen muy diferente a la de “Juan Carlos Bobón y Bobón”, que era como se denominaba al príncipe de España. Estos datos, hasta ahora inéditos, sirven para entender esa complicidad escondida entre el periodista y el monarca. Jesús Hermida no estará presente el día de la presentación del libro porque así se ha pactado. No quiere ser protagonista de nada y, por lo tanto, cede ese papel al resto de colegas. Hay quien dice que su cuaderno de ruta es un preludio de sus futuras memorias.

Nieves Herrero Mariano Rajoy La Zarzuela Rey Don Juan Carlos Jesús Hermida
El redactor recomienda