Una reina que entra en política: carta de Rania para defender los derechos de Gaza
  1. Casas Reales
TIENE ORIGEN PALESTINO

Una reina que entra en política: carta de Rania para defender los derechos de Gaza

Comprometida con las causas sociales de toda índole, Rania no es una consorte cualquiera. Su origen palestino le lleva a luchar ahora por Gaza

Foto: Rania de Jordania en una fotografía de archivo (Gtres)
Rania de Jordania en una fotografía de archivo (Gtres)

Comprometida con las causas sociales de toda índole, Rania de Jordania no es una consorte cualquiera. Su origen palestino le ha costado en varias ocasiones varios enfrentamientos verbales con jordanos e, incluso, con judíos, a quienes ha vuelto a desafiar en una conversación con varios funcionarios de la ONU.

Centrada sobre todo en los derechos de la mujer, Rania se convierte en estandarte de cualquier movimiento que tenga origen en Palestina. En esta ocasión, los ataques de Israel a la Franja de Gaza, que duran ya 21 días y han dejado casi 1.100 fallecidos, han sido el motivo de su última proclamapolítica.

Este lunes, la esposa del rey Abdalá de Jordaniaha condenado públicamente la muerte de civiles palestinos, sobre todo niños, en una conferencia de prensa en la que ella no era la protagonista. Sin embargo, su charla con varios miembros de la ONU la ha catapultado como ‘abanderada’ de la lucha por la paz. En ella, ha instado a dicha organización a que recaude fondos por valor de 34 millones de dólares para cubrir las necesidades de la población palestina en Gaza.

Pero su preocupación va más allá y ella misma ha querido expresarlaa través de una carta publicada por varios medios internacionales, entre ellos el Huffington Post, titulada Gaza, o la construcción de una distopía moderna. En ella, Rania habla de un lugar imaginario donde la gente es infeliz porque “no son tratados justamente, un futuro desmoralizador donde la gente está a menudo dehumanizada, un mundo de pesadilla caracterizado por la miseria humana, la sordidez, la opresión, la enfermedad y la masificación”. Vanitatis desglosa esta misiva:

“La distopía más perturbadora de nuestro tiempo no es una ficción. Es un lugar real con gente real. Es Gaza. El lugar más trágico para vivir en la Tierra”.

“Mientras algunas personas en el mundo luchan contra la pobreza o la violencia o los perjuicios (…), la falta de bienes o la desesperanza (…) el millón ochocientas mil personas que viven en Gaza lucha contra todo a la vez, todos los días”.

“Gaza está en estado de shock. Todo lo que la gente de Gaza quiere es lo que cada uno de nosotros queremos. La oportunidad de vivir una vida normal con dignidad y seguridad, y de construir un futuro en el que sus hijos puedan crecer, soñar y cumplir sus ideales. Tenemos que permitirles que lo hagan”.

“Debemos insistir en una vida digna para el pueblo de Gaza. (…) Al salvarles a ellos nos estamos salvando a nosotros”.

Rania de Jordania Palestina Niños Israel Gaza
El redactor recomienda