Logo El Confidencial
ha sido su primer viaje oficial tras abdicar

Juan Carlos I en Colombia: "He tenido el privilegio de representar a España"

La cena que ofrecieron el presidente de Colombia y su esposa antes de su toma de posesión ha servido también para homenajear la figura de Juan Carlos I

Foto: El Rey Juan Carlos durante su discurso (Efe)
El Rey Juan Carlos durante su discurso (Efe)

El rey Juan Carlos I se encuentra en Colombia para estar presente en la toma de posesión de la segunda investidura de Juan Manuel Santos. Durante una cena que el presidente y su esposa ofrecieron a los más de diez dignatarios que llegaron a Bogotá para asistir a la ceremonia de investidura, se homenajeó la figura de Don Juan Carlos por la huella que su reinado ha dejado en la historia de España.

Durante el brindis anterior al banquete, Santos agradeció la labor del Rey con unas cariñosas palabras: "Esta noche hemos querido aprovechar para rendir un homenaje muy especial, muy sentido, de corazón, a un hombre que ha marcado, para bien, la historia de España y del mundo”. Del trabajo realizado por Don Juan Carlos durante sus 38 años y medio de reinado, Santos destacó: “Su trayectoria de defensa de la democracia y las instituciones, de apoyo a la paz, de compromiso con los derechos humanos y de servicio a la causa de la hermandad iberoamericana”.

El monarca, quien se encuentra en su primer viaje oficial al extranjero desde que abdicó al trono el pasado 2 de junio, agradeció a Santos sus palabras que, según dijo, le habían emocionado. "Durante 40 años he tenido el privilegio de representar a España en todo el mundo y, muy particularmente, en la comunidad histórica a la que pertenecemos", manifestó Juan Carlos. "Desde el comienzo de mi reinado sentí la ilusión y el deber de contribuir con todo mi esfuerzo a articular la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ahora es una realidad que nos identifica en el mundo de la globalización en que vivimos".

Finalizó sus palabras recordando el discurso de proclamación de su hijo Felipe VI, "subrayó los lazos de afecto, historia, cultura y solidaridad que ligan a nuestras naciones" y además "expresó su deseo de potenciar con determinación todo lo que nos une". Don Juan Carlos también les hizo llegar "el mensaje lleno de afecto que el rey Felipe les hace llegar en ocasión tan singular y emotiva para mí".

El Rey en la cena que ofrecieron en su honor (Efe)
El Rey en la cena que ofrecieron en su honor (Efe)
Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios