Logo El Confidencial
Noruega, suecia, dinamarca o luxemburgo

¿Quiénes serán los próximos herederos europeos en acceder al trono?

Las monarquías europeas están cambiando. Los Reyes de Holanda, Bélgica y España han abdicado. Ahora faltan los de Noruega, Suecia, Dinamarca y Luxemburgo

Foto: Los entonces herederos reunidos en Apeldoorn en marzo de 2013.
Los entonces herederos reunidos en Apeldoorn en marzo de 2013.

En marzo de 2013, Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda organizaron una reunión en el Palacio de Alpeldoorn a la que invitaron a sus homólogos de entonces: los Herederos a los tronos de Europa. Con motivo de su cercana investidura, la pareja holandesa quiso despedirse de los que habían sido hasta entonces sus ‘colegas’: el gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo y su esposa Sthépanie, Victoria y Daniel de Suecia, Mary de Dinamarca, Felipe y Mathilde de los belgas, Haakon de Noruega y Felipe y Letizia. Ese encuentro dejó una imagen para la historia en la que se podían ver a todos los que un día llevaran la corona junto a sus respectivas parejas.

Sin embargo, analizando la imagen casi un año y medio después la situación de muchos de ellos ha cambiado. Este es el caso de Felipe y Mathilde de Bélgica, que pocos meses más tarde de que sus vecinos holandeses accedieran al trono lo hacían ellos también. Casi un año después, eran Felipe y Letizia los que se convertían en Reyes de España. Ahora, quedan cuatro parejas que esperan su turno para reinar sus países. Se abren las apuestas.

Los Reyes de Holanda, España y Bélgica
Los Reyes de Holanda, España y Bélgica

Noruega: el trono está cerca

Los príncipes herederos de Noruega son quizás lo que tienen el trono más cerca. Dados los continuos problemas de salud del Rey Harald la abdicación se ve como algo previsible entre los noruegos. Harald V tiene total confianza en la labor de su hijo Haakon. Tanto es así, que en 1995 renunció el trono durante unos meses a causa de una intervención quirúrgica en el corazón. Sin embargo, ahora no sería el momento ideal para abdicar pues tal como muestran varias encuestas realizadas por medios del país, Mette-Marit no contaría con mucho apoyo popular, algo que perjudicaría el reinado de Haakon. O Mette-Marit se pone las pilas o la corona tardará en brillar en su cabeza.

Dinamarca: "No pienso abdicar ni dejar de fumar"

Federico y Mary serían los candidatos perfectos para ser los próximos en reinar en Europa. Son una pareja estable, asumen ya grandes responsabilidades y su pueblo los adora. En las encuestas sobre los miembros de la familia real, Mary siempre obtiene unos datos buenísimos por encima de su propia suegra. A pesar de todo, la Reina Margarita anunció que para ella no existe la posibilidad de renunciar al trono. Según sus propias palabras: “ser monarca es un deber de por vida” y zanjó el tema en un santiamén: “no pienso abdicar ni dejar de fumar”

Mary y Mette-Marit, consortes de Dinamarca y Noruega (Gtres)
Mary y Mette-Marit, consortes de Dinamarca y Noruega (Gtres)

Suecia: sin noticias de abdicación

Pese a los continuos escándalos protagonizados por el Rey Carlos Gustavo de Suecia, la posibilidad de abdicar no entra en sus planes. Así lo ha confirmado él mismo en numerosas ocasiones y así lo dejó claro su heredera, Victoria, en una reciente entrevista para un diario alemán: "Mi padre seguirá siendo el jefe de Estado durante muchos años. Yo me concentro en mis deberes como princesa". La joven cuenta con un gran apoyo entre los suecos, tanto es así que muchos están deseando que el rey abdique para dejar paso a Victoria, una mujer a la que consideran totalmente preparada para el puesto que debe ocupar, pero, de momento, le toca esperar.

Herederos de Luxemburgo y Suecia
Herederos de Luxemburgo y Suecia

Luxemburgo: largo camino por recorrer

Guillermo y Sthépanie son los que tienen el trono más lejos. El Gran Duque de Luxemburgo asumió las funciones de jefe de Estado en octubre de 2000 y, con 59 años y en plena forma, la idea de abdicar no ronda por su cabeza. Además los herederos todavía son muy jóvenes y aún no han tenido descendencia por lo que les queda un largo camino por recorrer. 

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios