La reina Sofía regresa a la agenda oficial por la puerta grande
  1. Casas Reales
doña sofía, portada de 'vanity fair'

La reina Sofía regresa a la agenda oficial por la puerta grande

La Catedral de Toledo ha sido el escenario del regreso de la reina Sofía a la agenda oficial de Zarzuela

placeholder Foto: La reina Sofía, a su llegada a la Catedral (EFE)
La reina Sofía, a su llegada a la Catedral (EFE)

La Catedral de Toledo ha sido el escenario del regreso de la reina Sofía a los actos oficiales. A pesar de que desde que dejase el trono se la ha visto en varios acontecimientos, todos ellos se han sucedido sin anuncio previo en la agenda oficial de Casa Real. Acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente del Congreso Jesús Posada o el fiscal general Eduardo Torres-Dulce y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, Doña Sofía asistió a un concierto organizado en el emblemático lugar por la Fundación El Greco, como uno de los actos que conmemoran el cuarto centenario del nacimiento del pintor.

La Reina emérita fue recibida con todos los honores ya que, minutos antes de las ocho de la tarde, cuando la orquesta y el coro del Teatro Real ocuparon sus puestos, ella entró por la Puerta de los Reyes, que sólo se abre en ocasiones especiales y para autoridades de un peso específico en la sociedad. Con un traje y una chaqueta en color beige con una flor en la solapa, Doña Sofía aprovechó su visita a la Catedral para visitar la sacristía y así poder contemplar algunas de las obras expuestas del artista. Recibida con honores, este suponía, sin duda, el primer acto oficial en el que ha tenido un protagonismo similar al que tuvo antes de la proclamación de Felipe VI.

Portada de ‘Vanity Fair’

Aunque se dejó ver en la celebración del cumpleaños de su hermano Constantino en Grecia, el perfil público de Doña Sofía ha mermado considerablemente. A partir de ahora, se dedica a actos humanitarios y culturales. Prueba de ello es que presidirá una carrera solidaria a favor de la adopción de perros abandonados el próximo 19 de octubre; un acto que nada tiene que ver con la oficialidad de su agenda. La monarca también es portada, este mes de octubre y por primera vez en solitario, de la edición española de la revista Vanity Fair.

La publicación se adelanta así a los 76 años que Doña Sofía cumplirá el 2 de noviembre. Entre algunas de las declaraciones que recoge la revista está la de su asistente personal, Laura Hurtado de Mendoza, que afirma que “no se ha llegado a conocer bien” a la madre de Felipe VI. Una muestra más de los cambios que acompañan al cambio de papel de Doña Sofía.

Toledo Casa Real Reina Sofía Público Eduardo Torres-Dulce Soraya Rodríguez Castilla-La Mancha
El redactor recomienda