La infanta Elena, 'comodín' de la Casa Real
  1. Casas Reales
ASISTIÓ AL FUNERAL DE LA DUQUESA DE ALBA

La infanta Elena, 'comodín' de la Casa Real

La decisión de enviar a la infanta a Sevilla para asistir al funeral de la duquesa ha sido muy cuestionada en los medios de comunicación y las redes sociales

Foto: La infanta, en el entierro de Cayetana Fitz-James Stuart (Gtres)
La infanta, en el entierro de Cayetana Fitz-James Stuart (Gtres)

La decisión de enviar a la infanta Elena a Sevilla para presidir el funeral de la duquesa de Alba ha sido muy cuestionada en los medios de comunicación y en las redes sociales. Desde que el pasado 19 de junio, Don Felipe fue proclamado Rey en el Congreso de los Diputados, la Casa Real se encargó de repetir hasta la saciedad que el núcleo de la Familia Real había cambiado y que ahora estaba formado por el nuevo monarca, su esposa ysus hijas,Don JuanCarlos yDoña Sofía. Con estas nuevas modificaciones, Elena y Cristina quedaban relegadas a un segundo plano y tan solo se las podía considerar familia del Rey como lo son, por ejemplo, las infantas Pilar y Margarita.

Por este motivo, resulta un tanto extraño que, no formando parte de la Familia Real, Felipe VI haya mandado a su hermana a este evento y más conociendo la estrecha relación que el ducado de Alba ha mantenido desde siempre con la monarquía española. Los padrinos de bautizo de Cayetana fueron Alfonso XIII y Victoria Eugenia, bisabuelos de Don Felipe, y desde que la Reina Sofía pisara por primera vez España, en el año 1962, la duquesa se convirtió en uno de sus mejores apoyos, sobre todoen la época que vivían bajo las constantes órdenes de Franco. Así que, siguiendo la lógica, era de esperar que al menos los Reyes ‘eméritos’ asistiesen.

Dos incógnitas

Aunque en un primer momento ya se habló de que la infanta Elena podría participar en algún compromiso de la Casa Real, se entendía que seguiría siendo en proyectos que ella misma amadrina,como la campaña solidaria Un juguete, una ilusión. Sin embargo, ahoracon esta determinación se está dando la impresión de que usan a la infanta como ‘comodín’ para los actos a los que ninguno de los cuatro Reyes puede asistir.

La ausencia deDon Felipe y Doña Sofíaestaba medianamente justificada.. El Rey tenía programada desde hace una semana una audiencia en el Palacio de la Zarzuela y su madre se encuentra de viaje en Grecia. En su país natal, la Reina inauguró una nueva exposición sobre El Greco, titulada Doménikos Theotokópoulos, entre Venecia y Roma, y asistió a una conferencia en el Museo Benaki.

De los que no se sabe nada es de Don Juan Carlos y Doña Letizia. Según ha comunicado Casa Real, el padre de Felipe se encuentra de viaje personal, algo que le ha impedido asistir a las exequias de Cayetana. Por su parte, la Reina se encuentra ya en Madrid tras regresar este jueves de Roma, donde participó en la II Cumbre de Nutrición Internacional.

Casa Real Familia Real Española Reina Sofía Monarquía Infanta Elena
El redactor recomienda