Es noticia
Menú
La última polémica del rey de Tailandia, el monarca más rico del mundo
  1. Casas Reales
Bhumibol Adulyadej es monarca de tailandia

La última polémica del rey de Tailandia, el monarca más rico del mundo

Es el rey omnipresente. Su fotografía decora cualquier organismo público y edificios estatales e, incluso, está en casi la totalidad de los hogares

Foto: El rey Bhumibol Adulyadej, en el Gran Palacio de Bangkok (Reuters)
El rey Bhumibol Adulyadej, en el Gran Palacio de Bangkok (Reuters)

Es elrey omnipresente. Su fotografía decora cualquier organismo público y edificios estatales como colegios o aeropuertos e, incluso, está en casi la totalidad de los hogares tailandeses y en transportes públicos y particulares.

Con 86 años, su debilitado estado de salud se ha convertido en todo un secreto de Estado. Tanto es asíque desde el pasado mes de septiembre, Bhumibol Adulyadejvive prácticamente en un hospital de Bangkok después de sufrir graves infecciones intestinales y de extirparle a principios del mes de octubre la vesícula biliar.

Sin embargo, en los últimos días las especulaciones sobre su estado han hecho disparar las alarmas, después de que el pasado viernes tuviera que cancelar una reunión con dos de los nuevos ministros de su gabinete. Dos días después, y para acallar los rumores, mantuvo un breve encuentro con ellos en el centro hospitalario en el que se encuentra ingresado.

Con 19 golpes de Estado durante su reinado, Bhumibol Adulyadej es eljefe de Estado que más tiempo lleva en su cargo, 68 años,lo que le ha permitido ser considerado alguien prácticamente intocable en su país. De hecho, el papel de la monarquía es un tema tabú y en los últimos años ha sido objeto de cierto debate.Tanto es asíque cualquier discusión sobre una sucesión real está totalmente limitada por las leyes, firmadas de puño y letra por ‘el Grandioso’, como le llaman en su país, que contemplan duras y largas penas de cárcel.

Por el momento, lo lógico es que sea su hijo, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, quien le suceda. Sin embargo, su avanzada edad, 62 años, es objeto de controversia, no solo por los problemas de salud que ya acarrea,sino por el desprecio que hizo hace unos años a los cinco hijos que tuvo con su segunda pareja, a quienes envió a Estados Unidos y retiró todos los títulos reales, imposibilitando que el mayor de ellos, de 35 años, pudiera sucederle.

Primer puesto en la lista Forbes

Venerado por los tailandeses como si de un Dios se tratara,Bhumibol Adulyadejno solo es el rey que más tiempo lleva en el trono, sino el más rico del mundo. Según publicó la revistaForbes, posee una fortuna de casi 30.000 millones de euros, por delante del emir de Abu Dabi, el rey de Arabia Sauditao el sultán de Brunéi, el mismo que le regaló a Michelle Obama57.000 euros en joyas.

El origen de esta fortuna proviene no solo de las acciones que posee en una cementera y en el banco tailandés Siamm Commercial, también de sus más de 36.000 posesiones inmobiliarias situadas en el distrito financiero de Bangkok.

Extravagante e involucrado en varios proyectos ambientales, Bhumibol Adulyadej tiene la patente de la denominada técnica 'supersandwich', dirigida a fabricar lluvia artificial con la ayuda de un pequeño aeroplano que crea nubes para satisfacer las necesidades de agua en ciertas zonas del país. Todo ello gracias al uso de productos químicos y destinado a fomentar la agricultura como uno de los pilares fundamentales de sueconomía.

Es elrey omnipresente. Su fotografía decora cualquier organismo público y edificios estatales como colegios o aeropuertos e, incluso, está en casi la totalidad de los hogares tailandeses y en transportes públicos y particulares.

Familia Real Española Tailandia