Logo El Confidencial
FAMILIA REAL DE SUECIA

La biografía que 'lava la cara' al polémico Carlos Gustavo de Suecia

‘Tras las bambalinas reales. Reflexiones de una reportera de la Corte' es la biografía sobre Carlos XVI Gustavo que acaba de ser publicada en Suecia

Foto: Carlos Gustavo, en una imagen de archivo (Gtres)
Carlos Gustavo, en una imagen de archivo (Gtres)

Tras las bambalinas reales. Reflexiones de una reportera de la Corte es la nueva biografía sobre Carlos XVI Gustavo que acaba de ser publicada en Suecia. A diferencia de las anteriores obras escritas sobre el monarca, esta intenta dar a conocer al soberano íntimamente, dejando de lado los escándalos que lo han perseguido durante estos últimos años. “Quería presentar a la persona que está detrás del personaje y cambiar la imagen que los medios de comunicación han estado dando de él”, ha comentado Barbro Hultman, periodista y empleada de la Casa Real durante 40 años, los mismos que lleva Carlos Gustavo en el trono.

Portada del libro
Portada del libro

En esta obra se retrata al soberano como un ser humano complejo y lleno de contradicciones: “A pesar de que el monarca pueda parecer un señor muy arrogante y testarudo, toda su vida se ha visto obstaculizada por la timidez que siente, pero al mismo tiempo, en privado, es un pícaro al que le encanta hacer reír a la gente", explica la autora, quien da por seguro que muchos de los problemas que acarrea Carlos Gustavo se deben a la baja autoestima que tiene por su enfermedad, la dislexia.

Proclamado rey con 27 años, tras las muertes de su padre y su abuelo, Carlos Gustavo debió dejar muchos de sus sueños aparcados –como el de ser actor de teatro– para cumplir con su papel de soberano. Desde sus primeros años de reinado, tuvo que lidiar con importantes problemas como la anorexia de su hija Victoria, que no acabó de aceptar hasta que los síntomas eran ya más que evidentes. Según cuenta uno de los testimonios de la obra: “Resultó muy difícil convencer al rey de que su primogénita necesitaba ayuda médica para superar su trastorno y que esa información debía hacerse pública para no suscitar más rumores de los que ya había corriendo por Suecia. Finalmente, el monarca hizo caso a los consejos y envió a su hija a Nueva York para que se tratara. Ahora la princesa está totalmente recuperada”.

Para completar su obra y conocer un poco más la verdadera personalidad del monarca, Hultman también ha hablado con sus familiares, concretamente con la menor de sus hermanas. La princesa Cristina, que acaba de superar un cáncer de mama y está muy unida a su hermano, cuenta que el rey es un hombre extremadamente trabajador que empieza con sus labores a las 7 de la mañana y no termina hasta la media noche. No le gusta dejar nada al azar, muy meticuloso con los detalles y que, a pesar de que no disfruta con su papel de soberano, se toma muy en serio sus responsabilidades y sus deberes.

La princesa Victoria, en 1996 y en 1997 (Gtres)
La princesa Victoria, en 1996 y en 1997 (Gtres)
Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios